Apicultura

Contenido polínico de mieles argentinas
Martín Irurueta y José Sánchez Sánchez
Dpto. Botánica - Facultad de Biología ­ Universidad de Salamanca (España).

En la actualidad, el mercado de los productos alimenticios ha incrementado el número de parámetros de calidad que los mismos deben cumplir para su comercialización, sobre todo en los países desarrollados, donde existe una gran demanda de alimentos de probada calidad.

El mercado de las mieles no escapa a esta tendencia, por lo que cada vez son más las exigencias para su comercialización. En algunos países europeos, como España, Francia, Italia y Alemania, desde hace unos años se está trabajando en la recolección de mieles monoflorales con el objeto de obtener productos diferenciados de gran calidad y alto valor de venta. En España, por ejemplo, se han realizado diversos estudios en el ámbito de las distintas comunidades que sirvieron para establecer varias denominaciones de origen que constituyen un "sello de calidad" para las mieles producidas en cada región.

Asimismo, las mieles procedentes de otros países que ingresan a sus circuitos comerciales, además de cumplir con los parámetros físico-químicos habituales (humedad, Ph, etc.) deben estar caracterizadas en cuanto a su origen botánico y, en algunos casos, geográfico.

Hasta ahora fueron analizadas 15 muestras en total, recolectadas durante los años 1996, 1997 y 1998, procediendo la mayoría de ellas de colmenares ubicados en la provincia de Buenos Aires, aunque fueron incluidas también dos muestras de la provincia de Entre Ríos y una de La Pampa con el objeto de realizar algunas comparaciones.

Los datos que aportamos en este artículo son los resultados preliminares de un amplio estudio sobre mieles argentinas y españolas que se está llevando a cabo en los departamentos de Botánica y de Química analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca (España) y que tiene por objeto el estudio palinológico y de los compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos, flavonas y flavonoles) presentes en las mieles, con el fin de establecer si estos compuestos tienen alguna relación con el origen botánico y/o geográfico de cada miel.

También se están realizando los análisis sensoriales por parte de un panel de catadores y empleando, como novedad, un equipo denominado "nariz electrónica" para ver si pueden relacionarse los datos obtenidos con el origen botánico. De ser así, los resultados surgidos de este trabajo podrían ser empleados como complemento del análisis palinológico.

En esta ocasión presentamos el análisis microscópico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo; en el primer caso conoceremos la riqueza polínica de esa miel y podremos, quizás, inferir el método de extracción empleado. Mediante el análisis cualitativo podremos conocer los pólenes contenidos en la miel y tendremos una idea de las plantas que ha visitado la abeja. También podríamos deducir, según el tamaño de los pólenes encontrados, si la miel ha sido filtrada de forma indebida; esto es de gran importancia, ya que en muchos países no está permitido el filtrado de la miel si ello ocasiona una merma en el contenido natural del polen de la misma.


Análisis cuantitativo
Consiste en el recuento de los granos de polen y elementos indicadores de mielada contenidos en 10 gr. de la muestra de miel. Las muestras fueron agrupadas en clases que reflejan la riqueza polínica de cada muestra, según la propuesta de Maurizio (1939), de la siguiente manera:

  • Clase I (riqueza polínica baja: menos de 20.000 granos de polen/10 g. miel): Generalmente se corresponde con mieles monoflorales de especies con polen hipo-representado. En nuestro caso están comprendidas las muestras 3,5,11 y 14.
  • Clase II (riqueza polínica media-baja: 20.000-100.000 granos depolen/10 g. miel): La mayor parte de las mieles de origen floral. En nuestro caso las muestras 1,7,9,12 y 13.
  • Clase III (riqueza polínica media: 100.000-500.000 granos de polen/10 g. miel): Generalmente mieles con polen hiper-representado y mieles de mielada. En esta clase están incluidas las muestras 2,4,6, 8,10 y 15.
  • La Clase IV y la Clase V corresponden generalmente a mieles obtenidas por prensado, no estando ninguna muestra incluida en estas clases, por lo que se deduce que todas las mieles han sido obtenidas por centrifugación.

Por esto podemos decir, de acuerdo con los trabajos de otros autores, que las muestras estudiadas son de una riqueza polínica media a baja.


Análisis cualitativo
Consiste en la identificación, al microscopio óptico, de los granos de polen contenidos en el sedimento obtenido por centrifugación de la muestra de miel. Se han identificado 50 tipos polínicos pertenecientes a 25 familias. Dentro de ellos, los que se encuentran presentes en mayor cantidad son los de eucalipto (Eucalyptus sp.), lotus (Lotus tenuis), flor morada (Echium plantagineum) y el conjunto de las familias de las compuestas y leguminosas.

Otro dato importante de destacar son las frecuencias con que aparecen los tipos polínicos, ya que en el caso de que algunos de estos aparezcan en todas las muestras, en forma conjunta o alguno en particular que sirviera como "marcador", podría establecerse el país (y a veces la región) de procedencia de esa miel.

Atendiendo a ello pudimos observar que el polen de eucalipto está presente en todas las muestras, el de cardo, lotus y el de la familia de las crucíferas en 14, el de flor morada en 13 y el de girasol (Helianthus annuus) y trébol blanco (Trifolium repens) en 12.

Teniendo en cuenta los valores indicados por nuestra legislación para clasificar a las mieles según el origen botánico hemos catalogado a 6 de las muestras como multiflorales (algunas de ellas poseen cantidades importantes de polen de leguminosas) y las 9 restantes como monoflorales.

De estas últimas, las muestras 2,4,12 y 15 fueron catalogadas como miel de eucalipto, ya que superan el 70% de polen de Eucalyptus sp. exigido por la legislación, correspondiendo el valor mínimo (70%) a la muestra 12 y el máximo (92%) a la muestra 4. Como pólenes acompañantes en todas las mieles de eucalipto aparecen: cardo (Carduus sp.), lotus (Lotus tenuis), trébol blanco (Trifolium repens) y pólenes de la familia de las crucíferas.

Las muestras 6,7,11 y 13 fueron catalogadas como miel de tréboles, ya que la legislación establece que serán consideradas monoflorales aquellas mieles cuyo contenido en polen de tréboles (de los géneros Trifolium, Medicago, Melilotus y Lotus) sumados alcancen un 45%. La norma anterior, del año 1994, distinguía las mieles de lotus (que debían contener más del 20% de polen de ese género), por lo que las muestras 1,5 y 8 podrían haber sido clasificadas como miel de lotus; sin embargo la norma actual, de 1995, no diferencia la miel de lotus, que queda incluida en la de tréboles, haciendo únicamente la distinción entre ésta y la miel de alfalfa (Medicago sativa). Como pólenes acompañantes en las mieles de tréboles hemos identificado los tipos: flor morada (Echium plantagineum), cardo (Carduus sp.), eucalipto (Eucalyptus sp.) y pólenes pertenecientes a la familia de las crucíferas.

La muestra 9 la hemos catalogado como miel de girasol, ya que posee un 65% de polen del tipo Helianthus annuus, superando el 45% exigido por la legislación.

Puesto que 9 muestras (sobre las 15 totales) resultaron ser monoflorales, podemos pensar que en Argentina se puede producir y comercializar como tales una cantidad importante de estas mieles, proporcionando al apicultor un mayor beneficio económico con casi el mismo tiempo de dedicación.


Listado de localidades de las muestras:

  1. La Plata ­ Provincia de Buenos Aires.
  2. Maciá ­ Provincia de EntreRíos.
  3. Santa Rosa ­ Provincia de La Pampa.
  4. General Belgrano ­ Provincia de Buenos Aires.
  5. Bartolomé Bavio ­ Provincia de Buenos Aires.
  6. Coronel Brandsen ­ Provincia de Buenos Aires.
  7. Bartolomé Bavio ­ Provincia de Buenos Aires.
  8. General Belgrano ­ Provincia de Buenos Aires.
  9. Maciá ­ Provincia de Entre Ríos.
  10. Escobar ­ Provincia de Buenos Aires.
  11. Ranchos ­ Provinciade Buenos Aires
  12. Ranchos ­ Provincia de Buenos Aires.
  13. City Bell ­Provincia de Buenos Aires.
  14. Correa ­ Provincia de Buenos Aires.
  15. Bartolomé Bavio ­ Provincia de Buenos Aires.

notas anteriores
Toxicidad de los plaguicidas para las abejas
 Leer, click aquí...
Factores desencadenantes de las enfermedades de las abejas
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio