Apicultura

Santa Fe exporta mieles diferenciadas a Europa y los Estados Unidos

Un grupo de productores santafesinos concretó exportaciones por más de 1.000 tambores de miel a distintos destinos, entre ellos: España, Alemania, Francia y los Estados Unidos en el marco del plan de producción de mieles diferenciadas que implementa el Ministerio de la Producción de la provincia en conjunto con el Inta.

Los apicultores que realizaron dichas operaciones pertenecen a las localidades de Ceres, María Juana, San Justo, Gálvez, Esperanza, Humboldt, San Vicente, y de la Federación de Centros Juveniles de Sancor. Con 1.200 productores, Santa Fe tiene el 20 % de las colmenas y de la producción de miel del país. El 98 % de ella se destina al mercado externo. Excepto el muy pequeño productor que trabaja para su mercado local, el que ha logrado alguna escala produce para la exportación.

La estrategia de certificación de calidad impulsada por el gobierno santafesino ha permitido a los productores conseguir diferencias significativas en los precios obtenidos por sus exportaciones.

Además, los procesos asociativos generados permitieron concretar inversiones en la instalación de salas de extracción que responden a las exigencias internacionales, cuyo cumplimiento abre puertas en los más importantes mercados.

La principal preocupación de los programas oficiales es generar escala, ya que los productores santafesinos trabajan, en su gran mayoría, a pequeña escala: el 44,5% posee de 1 a 50 colmenas, mientras que sólo el 6% trabaja con más de 400. La explotación se realiza en un alto porcentaje recurriendo sólo a la mano de obra familiar (73%). El 24% de las unidades productivas incluye personal contratado temporal, y sólo el 3% incorpora empleos permanentes.

La certificación permite mostrar al mundo la existencia de un producto libre de fenoles y de antibióticos. Estos son los puntos más importantes que utilizan los mercados para impedir o colocar barreras a las importaciones.

La miel argentina, y la santafesina en particular, es de muy buena calidad; por eso se la utiliza para cortar otras de inferior categoría y obtener un producto satisfactorio. En Argentina se producen mieles muy claras. La zona norte de Santa Fe está libre de una enfermedad que normalmente se utiliza como barrera arancelaria: la loque americana y eso solo constituye ya una ventaja comparativa muy fuerte.

 

notas anteriores
Contenido polínico de mieles argentinas
 Leer, click aquí...
Toxicidad de los plaguicidas para las abejas
 Leer, click aquí...
Factores desencadenantes de las enfermedades de las abejas
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio