Apicultura

La siembra directa y el retiro de los semilleros de girasol acechan a la apicultura en el sur de Santa Fe

Los productores santafesinos enfrentan un particular problema: la desaparición de la flora apícola. Además, ya no pueden ofrecer los servicios de polinización, que les aseguraban un ingreso fijo.

El ingeniero agrónomo Ernesto Fabián Pasquini, secretario administrativo de la Asociación de Apicultores de Venado Tuerto y promotor asesor del Programa Apícola de Santa Fe en el departamento General López, aclara que las sanciones por dúmping de los Estados Unidos es uno más de los problemas que desde el año pasado amenazan a la actividad en la zona sur la provincia. Santa Fe tiene el 20% de las colmenas del país y de la producción nacional.

¿Qué factores atentan contra la producción apícola en la región?

Nuestra zona pasó de ser agrícola ganadera a ser netamente sojera. Y el auge de la siembra directa, que implica la utilización de químicos y la limpieza de los alambrados, derivó en la desaparición de la flora apícola: ya no hay cardos, trébol blanco y rojo ni alfalfa. Incluso, gran parte de este forraje tampoco alcanzaba la floración a raíz de la implementación de su corte mecánico.
Además, esta zona perdió su característica de concentradora de semilleros de girasol híbrido, un negocio en el cual era referente y que demandaba el servicio de polinización contratado. Esta actividad representaba para los apicultores del departamento de General López, norte de Buenos Aires y sureste de Córdoba un ingreso fijo que generalmente dedicaban a incrementar su producción.

¿Qué pasó con los semilleros?

El año pasado comenzaron a desplazarse hacia el sur, hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, y así disminuyó en forma drástica la superficie de siembra en la zona.

¿Cuáles son las razones?

El retiro de girasol se debe a la disponibilidad de tierras que habían sido preparadas para la siembra de cebollas con destino al Mercosur, y que contaban con sistema de riego seguro por acequias. Este negocio no se concretó y quedaron los terrenos libres. Los semilleros vieron la oportunidad y se dirigieron hacia allí, en zonas que cuentan con la ventaja adicional de un clima más seco.

¿Qué sucede entonces con los apicultores?

Ante la disminución de la flora apícola y la ausencia del ingreso por servicios de polinización, para permanecer en la producción debe trasladar una parte o el total de sus colmenas. Esto implica costos de transporte y contratación de personal, entre otros gastos que bajan las ganancias de sus empresas, en general de tipo familiar. Hay casos extremos: apicultores de 3500 colmenas se han instalado en La Pampa, donde levantaron galpones y armaron salas de extracción.

 

notas anteriores
Santa Fe exporta mieles diferenciadas a Europa y EE.UU.
 Leer, click aquí...
Santa Fe exporta mieles diferenciadas a Europa y EE.UU.
 Leer, click aquí...
Contenido polínico de mieles argentinas
 Leer, click aquí...
Toxicidad de los plaguicidas para las abejas
 Leer, click aquí...
Factores desencadenantes de las enfermedades de las abejas
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio