Bovinos

 

La genética marca el camino del liderazgo

La aplicación de las herramientas del laboratorio es la llave para el mejoramiento productivo de los rodeos y para que la Argentina vuelva a ocupar los primeros puestos en el mercado mundial de carnes vacunas


MAR DEL PLATA.- La tecnología parece marcar definitivamente el camino para que la ganadería argentina vuelva a liderar el mercado mundial de carnes vacunas. Esa fue una de las principales conclusiones del Primer Congreso de Genética Bovina de Carnes, realizado la semana última en esta ciudad.

"La Argentina puede", pareció parafrasear un eslogan Sergio Marcantonio, representante del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB), al referirse a la exposición del uruguayo Roberto Vázquez Platero, que en su alocución confió en que el país está en condiciones de volver a liderar el mercado mundial de carne vacuna y que cuando ingrese con sus productos en los Estados Unidos "se producirá una revolución en toda la cadena de valor."

Durante los dos días del cónclave la oferta en genética fue planteada como una oportunidad para alcanzar ese liderazgo y como una inversión necesaria que no se debe soslayar. "La utilización de los DEP´s (diferencia esperada de progenie) y los marcadores genéticos (ver recuadro) llevarán al mejoramiento a límites insospechados", calificó Marcantonio.

Marcantonio leyó las conclusiones, elaboradas en un trabajo grupal, tras concluir las dos jornadas del Congreso organizado por el citado Foro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al que asistieron 850 personas.

Los planes provinciales

"Una verdadera buena noticia", definió por otra parte Marcantonio al referirse a los estímulos para la incorporación de genética en los rodeos comerciales que presentaron en sus planes las provincias ganaderas.

"Sin embargo, es necesario destacar la falta de protocolos para definir lo que se denomina calidad genética", señaló el orador.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, anunció que la provincia va a iniciar un plan de mejoramiento genético a mediano y largo plazo, introduciendo sangre nueva en los rodeos para aumentar su potencial. "En una primera etapa se harán en 20 partidos sobre los rodeos de 400 productores que tengan más de cinco años en la actividad de cría y con alrededor de 300 vientres", señaló el funcionario.

En el panel sobre perspectivas del mercado para la genética argentina, los testimonios de Horacio Gutiérrez (de la Cabaña y Centro de Genética Tres Marías), Ricardo Smith Estrada (del Centro de Inseminación Artificial La Elisa), y Carlos Munar (de Munar y Asociados), "dejaron en claro que pese a las restricciones y dificultades de todo tipo se han concretado exportaciones de reproductores en pie, semen y embriones, con mayores probabilidades a los países de la región", señaló el orador.

Otro momento destacado del Congreso fue el referido a la incorporación de genética en los rodeos comerciales, en la que los especialistas Rodolfo Peralta, Alfredo Witt y Guillermo Cesaroni destacaron que en el momento de comprar toros, las variables "reproducción más información más fenotipo" deben estar en equilibrio como clave del éxito. Asimismo, ya sea en servicio natural o inseminación artificial (IA), el ganadero tiene en sus manos la fórmula ganadora, pero en el caso de la IA, la elección del proveedor adecuado, que cumpla con las normativas vigentes produciendo bajo el concepto de calidad total, es crítica. "Sin un mercado transparente no podremos ofrecer genética efectivamente superior", opinó Marcantonio.

En otro capítulo del cónclave, se señaló que la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) abre un nuevo horizonte en la introducción de la mejora genética en los rodeos de cría, permitiendo buenos resultados reproductivos, en muy poco tiempo e incorporando a una categoría como es la vaca con cría en el proceso de mejoramiento.

En el bloque impacto económico de la genética en la producción de carne, Daniel Musi, profesor de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que es claro que el proceso de mejoramiento del rodeo argentino tiene más de un siglo y que las innovaciones en materia de genética tardan mucho tiempo en ser implementadas desde su introducción. Países con condiciones similares a la Argentina, como Australia, incluyen a la genética dentro de los programas estratégicos del sector.

En DEP´s, según Musi, la Argentina tiene evaluaciones genéticas competitivas a nivel internacional, desarrolladas con el mayor nivel científico y técnico, y están disponibles para su rápida incorporación a la oferta de reproductores, semen y embriones.

El caso uruguayo, según lo expresado por Daniel Demattos, gerente general de Carne Hereford Uruguay, demuestra claramente que la genética no es insumo aislado del sistema de producción y que el concepto de cadena de valor, desde el productor al consumidor, es la clave del éxito.

La gran cantidad de DEP´s disponibles para distintos caracteres de crecimiento, reproducción y calidad de carcasa, entro otros, han llevado al desarrollo de un trabajo pionero en materia de índices económicos por parte del equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA, señaló Rodolfo Cantet, de dicha casa de altos estudios.

En evaluación de caracteres de calidad de carcasa y cruzamientos, el trabajo presentado por Horacio Guitou, de la Unidad de Genética del INTA Castelar ha llevado a la producción de los primeros DEP´s para calidad de carcasa del país, programa que se ha consolidado y crecido entre los criadores de Angus. Los resultados obtenidos presentan el desafío de cambiar la calidad del producto ofrecido, mejorando sus posibilidades de mercado.

En la conquista de nuevos mercados o el aumento de la eficiencia productiva, aparecen los resultados de los cruzamientos que por más de 40 años realiza el INTA Balcarce, según explicó su representante Carlos Mezzadra. "Vigor híbrido y complementariedad están disponibles como una herramienta más de mejoramiento genético, concluyó Marcantonio.

Por Roberto Seifert
Enviado especial



Envíe esta nota a un amigo

notas anteriores
Cría bovina en el corazón maicero
Leer, click aquí...
Un cambio para las carnes
Leer, click aquí...
El despegue de la Argentina como proveedor de carnes
  Leer, click aquí...
Un feed lot en el corazón agrícola santafecino
Leer, click aquí...
Propuestas para la producción de carne bovina en los sistemas mixtos de la región pampeana
Leer, click aquí...

Parasitosis internas de los vacunos: la importancia de desparasitar al destete

Leer, click aquí...
Diferencia económica entre dos criterios de selección de vaquillonas de reposición
Leer, click aquí...
Evaluación económica del saneamiento de la Brucelosis bovina en rodeos de cría con financiamientos externos.
Leer, click aquí...
Herramientas reproductivas que pueden ayudarlo a preñar más vacas
Leer, click aquí...
El sueño de un criador de ganado.
Leer, click aquí...
Estudios sobre mastitis
Leer, click aquí...
 
Aspectos básicos sobre el desarrollo de la mastitis
  Leer, click aquí...
Mastitis clínica
Leer, click aquí...
Diagnóstico y control de enfermedades virales
  Leer, click aquí...
Vacunación antiaftosa: el sorpresivo incremento del rodeo nacional revela la falta de control y la necesidad de censos más frecuentes
  Leer, click aquí...
Consideraciones básicas sobre manejo nutricional de los vientres de cría bovina
  Leer, click aquí...
Se frustró el nacimiento de los primeros terneros clonados en Argentina
 Leer, click aquí...
Parasitosis gastrointestinal en invernada
 Leer, click aquí...
Raciones suplementarias para terneros de carne lactantes
 Leer, click aquí...
Producción in vitro de embriones bovinos
 Leer, click aquí...
Modelo técnico-económico para la prevención de la babesiosis y la anaplasmosis de los bovinos
 Leer, click aquí...
Manejo de la crianza de terneros luego del destete
 Leer, click aquí...
 

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio