Bovinos

Vacunación antiaftosa: el sorpresivo incremento del rodeo nacional revela la falta de control y la necesidad de censos más frecuentes
Fuente: Agriclipping

Quizás ya lo vaticina el refrán, que dice que "no hay mal que por bien no venga". Resulta que sorpresivamente, cuando el Gobierno esperaba finalizar la primera vacunación antiaftosa de las casi 49 millones de cabezas vacunas estimadas, aparecieron más de 2, 5 millones de animales no contabilizados.

La alusión del refrán hace referencia a que fue necesario que la aftosa nuevamente ocurriera para tener la buena nueva y enterarse de una existencia bovina superior a la prevista. La falta de estimaciones oficiales confiables, es producto de un mal mayor en estos tiempos de "vacas flacas". Es que en el país la realización de censos parece no resultar una herramienta indicada para el estudio y seguimiento en profundidad de los diferentes sectores (entre otros muchos beneficios que aportan). Ni para el sector agropecuario, ni para el país en su conjunto, ya que hace mucho más de 10 años que no se conoce a ciencia cierta los principales indicadores poblacionales de Argentina (índices de natalidad, mortalidad, crecimiento poblacional, etc.).

Y lo más destacable, es que inmersos en la pesadilla de la aftosa que una vez más contraataca al ganado local, aparecieron de "la galera", cifras más, cifras menos, unos 2 millones de bovinos ahora informados por los datos provisorios del SENASA. Según el organismo oficial, las primeras cifras partieron de una base teórica de 49 millones de animales, publicadas por la SAGPyA al inicio de la primera etapa de vacunación contra la aftosa. Pero ahora que comenzó la segunda etapa, tanto el titular del SENASA, Bernardo Cané, como el titular de la SAGPyA, Marcelo Regúnaga, confirmaron que se aplicaron más de 52 millones de dosis.

Diversos especialistas del sector atribuyen este "impensado" crecimiento a diversas causas, una de las cuales ya fue mencionada. Las otras dos de importancia, serían la evasión fiscal, de la cual el sector ganadero no es ajeno, y al gran desorden que impera en toda la ganadería nacional en general. Entre las posibilidades, la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento en la primer venta del ganado, podría haber posibilitado que los productores se decidieran a blanquear la diferencia que hoy ya es pública.

Las cifras hoy son preliminares, estimándose que para cuando finalice la segunda etapa de vacunación (no antes de fin del año), seguramente las cifras puedan ser conocidas con mayor precisión. Fuentes del mercado ganadero estiman que este incremento en el número de animales que componen a todo el ganado vacuno del país, podría oscilar entre 2 y y 3 millones de animales (suponiendo que las 52 millones de dosis de vacunas fueron aplicadas a razón de una por animal).

Funcionarios mismos de la SAGPyA, que pidieron mantener su anonimato, informaron a Agriclipping.com que todas las estimaciones emanadas desde la SAGPyA son poco confiables, y representativas de la realidad que vive el sector. En parte, lo atribuyen al deteriora del presupuesto adjudicado para la cartera por Economía, que no permite la contratación de consultoras que realicen estadísticas y censos, ni de técnicos que viajen al interior para chequear "al pie de la vaca" los números.


notas anteriores
Manejo nutricional de los vientres
 Leer, click aquí...
Se frustró el nacimiento de los primeros terneros clonados en Argentina
 Leer, click aquí...
Parasitosis gastrointestinal en invernada
 Leer, click aquí...
Raciones suplementarias para terneros de carne lactantes
 Leer, click aquí...
Producción in vitro de embriones bovinos
 Leer, click aquí...
Modelo técnico-económico para la prevención de la babesiosis y la anaplasmosis de los bovinos
 Leer, click aquí...
Manejo de la crianza de terneros luego del destete
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio