Bovinos

EVALUACIÓN ECONOMICA DEL SANEAMIENTO DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN RODEOS DE CRÍA CON FINANCIAMIENTOS EXTERNOS.

Autores:

Ing. Agr. Suarez, R.; Ing. Agr Lomello V.; Ing. Agr Giovannini F; Ing. Agr Agüero D.; Med. Vet. Vigliocco; M..(1)

EVALUACIÓN ECONOMICA DEL SANEAMIENTO DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN RODEOS DE CRÍA CON FINANCIAMIENTOS EXTERNOS.

RESUMEN

Esta comunicación pertenece al trabajo de investigación ¨Evaluación económica-financiera y social del Proyecto para control de Brucelosis Bovina en rodeos productores de leche y carne de la provincia de Córdoba¨ que se desarrolla dentro del marco del programa de Saneamiento de brucelosis y tuberculosis bovina. El trabajo surge de investigaciones realizadas sobre evaluaciones de estrategias de saneamiento de la brucelosis bovina en rodeos de cría que demuestran su factibilidad económica, pero no financiera. El objetivo de este trabajo fue determinar la viabilidad y riesgo económico del saneamiento de la brucelosis bovina en rodeos de cría con financiamiento externos. Las evaluaciones se realizaron sobre un modelo productivo de cría bovina, de 400 vientres con 10 % de serología positiva; preñez del 78%, perdidas por brucelosis actuales del 4 %, y futuras del 2 %; con estrategia de reposición externa de animales enfermos; y financiamiento del 70 % del déficit con líneas de créditos actualmente ofrecidas a productores en la Región de Río Cuarto. Los estudios actualmente se encuentra en la etapa de análisis de riego aplicando el método de Montecarlos.

Esta comunicación destaca a partir de los resultados parciales la viabilidad económica actual del saneamiento con uso de financiamientos externos, el efecto de palancas positivas y los resultados diferenciales de las distintas líneas de crédito.

PALABRAS CLAVES: SANEAMIENTO BRUCELOSIS BOVINA – CREDITOS – EVALUACION DE PROYECTOS

ANTECEDENTES

La Brucelosis es una enfermedad zoonótica de difusión mundial y particularmente la bovina es una de las más importantes de América Latina. Sin embargo las pérdidas ocasionadas en estos sistemas de producción en general son subestimadas, estimando algunos autores pérdidas de hasta un 40% de terneros y un 25 % en la producción láctea. Actualmente existe un Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina alcanzando sus mayores avances en rodeos de leche alentados entre otros aspectos por mecanismos de bonificaciones. En la producción de cría no existen políticas de bonificación destinadas a estimular el saneamiento de estas enfermedades, generando en los productores incertidumbre sobre sus beneficios. Estudios desarrollados en el marco del Programa de investigación de la SECyT UNRC en Salud Bovina demuestran la factibilidad económica de estrategias de saneamiento de brucelosis bovina en rodeos de cría, observando limitaciones financieras dadas por las inversiones adicionales para implementar medidas de saneamiento durante los primeros años y la subestimación sobre sus beneficios, recomienda estudios de políticas de bonificación, créditos, difusión y capacitación destinados a estos sistemas de producción.

En cuanto al momento de descarte y de reposición se observa que cuando estos se demoran la estabilización de los resultados crece; en tanto los saldos o beneficios promedios anuales disminuyen y la inversión adicional crece al igual que los años necesarios para recuperar la inversión. Esto llevaría a recomendar la corrección definitiva del problema lo más temprano posible.

El objetivo de este trabajo es determinar la viabilidad y riesgo económico del saneamiento de la brucelosis bovina en rodeos de cría con financiamiento externos. Siendo el propósito de esta comunicación mostrar los resultados parciales sobre cuatro líneas de créditos ofrecidas por bancos públicos y privados a productores de la región.

METODOLOGIA

El trabajo comprende las siguientes etapas: Recopilación de información sobre líneas de crédito locales. Ajuste y actualización de los modelos de calculo. Estudio de mecanismos de financiamiento externo. Análisis de riego aplicando el método de Montecarlos sobre las variables de mayor impacto en resultados económicos-financieros. Actualmente el desarrollo de este trabajo se encuentra en esta ultima etapa.

Esta comunicación hace referencia a resultados parciales obtenidos de estudios sobre cuatro líneas de crédito que ofrecen bancos públicos y privados, a las que pueden acceder actualmente productores locales. Las destinadas en forma especifica a financiar proyectos de producción ganadera, retención de vientres o inversiones agropecuarias (línea A, B, C ) y las personales (línea D).

Línea A: Porcentaje a financiar hasta el 90% del proyecto, sin iva, plazo de pago hasta 7 años, periodo de gracia 2 años como máximo, tasa de interés anual del 13,5%, monto máximo $200.000, comisión 2%, sistema de crédito: alemán.

Linea B: Duración del crédito 5 años, sin años de gracia, tasa de interés anual del 10 %, comisiones 2 %, sistema de crédito francés.

Linea C: Porcentaje a financiar hasta el 70% del proyecto, plazo de pago hasta 3 años, sin años de gracia. tasa de interés anual del 14 %, comisiones 2 %, sistema de crédito alemán.

Linea D : Montos máximos $ 15.000, duración del crédito 5 años, sin años de gracia, tasa de interés 19 % anual en dólares, comisiones 2 %, sistema de crédito alemán.

El estudio de viabilidad económica financiera con estas líneas de crédito se realizo sobre el modelo productivo de cría bovina, con problemas de brucelosis y estrategias de saneamiento en un 100 % el primer año con animales de reposición externa, cubriendo un 70 % del déficit financiero y una duración del crédito menor a 6 años. Se evaluó como principales resultados los saldos de caja, los retornos por peso invertido; el tiempo incurrido en la recuperación del capital invertido, valores actualizados netos (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR).

RESUTADOS

El análisis de los resultados permite destacar a través del Valor Actualizado Neto, VAN r=10%, que la utilización de estas líneas de créditos como mecanismos de financiamiento de estrategias de saneamiento de la brucelosis bovina para modelos de cría con reposición externa, arroja resultados económicos positivos y que estos no disminuyen en forma significativa respecto a estrategias sin financiamiento externo. A diferentes tasas calculatorias, del 10 y 20%, se observa que los resultados de las diferentes líneas de crédito cambian su ordenamiento. La Tasa Intera de Retorno (TIR) indica que estas líneas generan palancas positivas sobre los capitales invertidos. Los saldos finales al cabo de seis años, descontados los gastos de financiamiento, no guardan relación directa con las tasa de interés debido a la duración de los créditos. Las variaciones entre resultados (VAN) no se corresponden con las de las diferentes tasas de intereses de estos créditos debido al efecto combinado de años de gracias y duración de los créditos.

En cuanto a los periodos de recupero del capital adicional invertido ( aproximadamente $ 5000) para esta situaciones respecto a las cuatro líneas de créditos analizadas no muestran diferencias importante ubicándose en periodos de 2 a 3 años. (Cuadro 1)

Cuadro 1: Características y resultados comparativos de las diferentes líneas de crédito

 

Sin créditos

Línea A

Línea B

Línea C

Línea D

Porcentaje financiado  

70%

70%

70%

70%

Tasa de interés - %  

13,5%

10%

14%

19%

Años de gracia  

2

0

0

0

Duración del crédito - años  

6

5

3

5

Sistema crédito  

2**

1*

2

2

Comisiones - %  

2,0%

2,0%

2,0%

2,0%

VAN ( R= 10 %)

9479,44

7992,13

8722,03

8449,88

7589,09

VAN ( R= 20 %)

5135,17

4864,87

5114,36

4539,98

4106,49

TIR

48%

75%

65%

49%

50%

PERIODO DE RECUPERO

3

2

2

3

3

SALDOS FINALES

17051,0

13435,1

15066,6

15392,1

13785,1

Referencia

* Sistema de crédito francés

** Sistema de crédito alemán

CONCLUSIONES

La utilización de créditos bancarios que actualmente se ofrecen en el mercado a productores de la región destinados a cubrir déficit financieros de estrategias de saneamiento de brucelosis bovina en rodeos de cría con prevalencias del 10 % y eficiencias reproductivas del 78 % arrojan resultados económicos positivos y generan palancas positivas sobre los capitales adicionalmente invertidos.

Las ventajas económicas diferenciales de estas líneas de créditos dependen de los costos de oportunidades que tengan los capitales que se invierten adicionalmente.

Debido a la magnitud del impacto económico por saneamiento de brucelosis bovina en rodeo de cría y la necesidad de erradicar esta enfermedad para lograr nuevos mercados, se justifica la incorporación de líneas de crédito especifica a estos fines.

Debido a que las variables que concurren en el problema y estrategia de saneamiento tienen en las situaciones reales distintas probabilidades de ocurrencia, el trabajo de investigación actualmente se encuentra desarrollando análisis de riesgo de los resultados a través de estudios de Montecarlo sobre variables como prevalencia, precios, tasas de interés, tamaño de rodeo.

BIBLIOGRAFIA

  • Suarez,R; Agüero,D.; Vigliocco,M.; Giovannini,F.; Lomello,V. 1999- Evaluación económica-financiera de diferentes estrategias tecnológicas productivas de saneamiento de la Brucelosis bovina en rodeos de cría. Resumen XXX Reunión Anual AAEA – Bahía Blanca.
  • Nava O.;Portillo, J.y otros. 1999 Los pasivos agropecuarios y el impacto de las refinanciaciones. AAEA – Bahía Blanca
  • Solanet, M.A.; Cozzetti, A.; Rapetti, E.O 1991 - Evaluacion Econòmica de Proyectos de Inversión. Ed. El Ateneo.
  • Romero, C. – 1998 - Evaluación financiera de inversiones agrarias. Ed. Mindi Prensa. España.

 

notas anteriores

Principal

  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio