La Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Dirección Nacional de Mercados de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, a cargo del Lic. Claudio Sabsay, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, y promueve su expansión.
En esta nueva entrega se destaca el informe del despegue de Argentina como proveedor de carnes, junto a la edición de breves noticias de las distintas áreas, herramienta esencial para todos los actores de la cadena productiva, que habitualmente enfrentan barreras de acceso a la información.

Area Mercado - Sector Ganadero
Lic. Consolacion Otaño
e-mail cotano@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2293
Informe Diario Ganado Vacuno Liniers
Area Mercado - Sector Granos
Ing:Mario Garcia
e-mail margar@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2266
Cotizaciones Diarias de los Principales Granos
.............................................................................................................................................................
Area Mercados Sector Hortalizas
Sr.Carlos Larocca
e-mail claroc@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2273
Anuario 2005
Area Mercados Sector Frutas
Lic.Andrea Dansa
e-mail adansa@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2270
Informe Semanal de Frutas
.............................................................................................................................................................
Area Mercados Sector Regionales
Ing.Jose Posse
e-mail jposse@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2296
Cotizaciones de Cámara de Algodón
Area Infraestructura Comercial Y Regimenes Especiales
Sr.Carlos Ibañez
e-mail cibane@mecon.gov.ar
te.: 011-4-349-2266
Anuario de Fletes
.............................................................................................................................................................
 

Gacetilla Informativa del Sector Frutas de la Dirección de Mercados Agroalimentarios
Tema: El despegue de Argentina como proveedor de carnes
2da Quincena de Mayo 2005

--Autoridades
 
Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos:

 

 

 

 
Ing. Agr. Miguel CAMPOS
 
Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos:
 
Lic. Claudio Ernesto SABSAY
 
Dirección Nacional de Mercados
   
   


 
El despegue de Argentina como proveedor de carnes
 

Nuevamente Argentina ha obtenido el status de “país libre de aftosa con vacunación”, de esta manera ya ha incorporado para el año 2005 otro importante avance sanitario lo que le permitirá abastecer a más mercados.

Esta calificación sanitaria certifica lo que se evidencia en el país en cuanto a un óptimo sistema epidemiológico, un servicio sanitario que lleva adelante la lucha contra la Aftosa de manera muy seria, con productores concientizados, organizados y respaldados jurídicamente, lo que lleva a la ausencia de focos de la enfermedad.

Durante el pasado año sin –todavía- dicho status pero, con toda la atención y energía en afianzar los esfuerzos conjuntos entre privados y el sector público, nuestro país supo aprovechar las oportunidades que brindaba el mercado internacional y con 85 mercados abiertos logró incrementar las exportaciones de carne vacuna y menudencias en un 68% alcanzando un valor exportado de 1.053 millones de dólares.

De los 970 millones de dólares exportados de carne vacuna –sin considerar las menudencias- durante el año pasado, el 66% ha correspondido a exportaciones de cuartos, cortes congelados y enfriados, el 22% a Cortes de alta calidad denominados cortes “Hilton” y el 16% restante a Carnes Procesadas.

Estos guarimos fueron el reflejo de dos hechos importantes: La mejora en el status sanitario y el aprovechamiento de la coyuntura que atraviesa el mercado mundial de carnes, caracterizada por una menor oferta internacional a raíz del problema sanitario en EE.UU. (BSE) y por una sostenida demanda internacional.

Estos dos hechos permitieron acceder a más y mejores mercados y también obtener mayores precios promedio por tonelada exportada. Asimismo, la retracción que registró el dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo hasta finales del año pasado, combinada con la política de sostenimiento del valor del dólar que aplicó el Banco Central de nuestro país, permitió a los frigoríficos locales ganar competitividad en términos relativos a otros países competidores que no mantuvieron sus monedas atadas al dólar estadounidense (caso de Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Europa, entre los principales).

La mejora en el status sanitario de Argentina se extiende también hacia otras especies como la aviar (libre de influenza aviar) lo cual se ha evidenciado en parte con el aumento de la demanda externa de estos productos y se espera también para este año el reconocimiento de país libre de peste porcina clásica que permitirá al sector porcino iniciar un fuerte proceso de reconversión y crecimiento interno también con miras al externo.

Los principales destinos a los que Argentina envió su carne han sido, la Unión Europea que captó el 42,5% de las exportaciones en valor. En segundo lugar se encuentra Rusia con un 14% y Estados Unidos (por ahora solo productos procesados) en tercer lugar.

En cambio, si se considera el volumen embarcado el ranking de compradores de carne argentina varía ya que el principal mercado sería Rusia, seguido por la Unión Europea y en tercer lugar Israel. El precio promedio por tonelada, afectado por la composición de las exportaciones arroja como principal mercado nuevamente a la Unión Europea, en segundo lugar Brasil y en tercer puesto Estados Unidos.

Rusia ocupa el primer lugar como demandante de carne fresca. La composición de sus compras muestra que casi el 70% de sus compras fueron Cortes Congelados con un precio promedio de U$S 1.574. El aumento de las ventas a Rusia se debió, en parte, a la salida de Brasil de ese mercado debido a problemas sanitarios en dicho país y el consiguiente desvío de la demanda hacia el mercado argentino.

Otro mercado de importancia para Argentina debido a su crecimiento en el 2004 ha sido Venezuela, cuyas compras pasaron de 1.402 toneladas de carne en 2003 a las actuales 20.621 toneladas que equivalen a 40,5 millones de dólares. El principal producto adquirido son los cortes congelados (66%) con un precio promedio más alto que el de Rusia. Este mercado también demanda cortes enfriados con un valor promedio por tonelada de U$S 2.163

Las ventas a Chile que se interrumpieron en agosto del 2003 se reiniciaron en julio sumando a diciembre un total de 14,6 mil toneladas de las cuales el 92% fueron cortes enfriados a un valor unitario de U$S 2.125. Comparado con el 2003, el promedio de tonelada de cortes enfriados fue de U$S 1.651 participando en las ventas en un 89%.

El volumen de exportación de carne vacuna representa actualmente un 21% de la producción total de carne vacuna contra el 15% del año 2003. Dado que la mayor parte de la oferta de ganado para faena tiene como destino el mercado interno, la demanda de carne bovina está fuertemente condicionada por el comportamiento del mercado interno. El consumo de carne sigue firme a pesar del incremento de los precios de la carne. La pregunta que cabe es si el aumento de las exportaciones que se avizora será acompañado por una oferta de carne suficiente para abastecer ambos destinos comerciales (consumo y exportación) sin afectar al consumidor argentino. Ya que ciertos tipos de cortes, la competencia con mercados que pagan precios en dólares y euros, por ejemplo, hará que los precios internos suban sensiblemente y la demanda interna se reduzca en consecuencia.

Pero debe tenerse en cuenta que las mejoras sanitarias de Argentina no solo permiten mayores posibilidades en el mercado internacional sino también que también moviliza al sector hacia una mayor productividad e incrementa las posibilidades de nuevas inversiones.

Para ello, Argentina esta trabajando arduamente -en forma conjunta con el sector privado y el Estado- en cuestiones de trazabilidad, tipificación, bienestar animal, biotecnología y en la reactualización de diagnósticos sobre el sector, en acciones directas en negociaciones sanitarias y misiones comerciales con resultados claros y promisorios.

Uno de los desafíos para este año será la concreción de los primeros embarques hacia el mercado chino que ha sido el corolario de la exitosa negociación de las autoridades y técnicos de esta Secretaría y organismos anexos en el mes de enero. La apertura de este gran mercado no solo es para carnes frescas y menudencias sino también para otros productos que llevan intrínsecamente, tecnología, innovación y desarrollo, es decir, que incluyen insumos de alto valor como inversión, la experiencia y el conocimiento. Este hecho, con el agregado de una muy rápida designación por parte del Secretario Miguel Campos del Agregado Agrícola en China, Ing Agr Mariano Ripari y la participación por parte del Instituto de Promoción de Carne en la SIAL Shangai en mayo próximo, van consolidando las muy buenas expectativas en torn! o al mercado chino para el corto y mediano plazo.

Muchos de estos factores mencionados ya están influyendo en el aumento de las exportaciones de carne bovina y otros lo harán en el corto y mediano plazo previéndose un significativo y constante aumento de las exportaciones que ya ha arrancado en el 2004.

Pero Argentina no debe solamente aprovechar las ventajas “coyunturales” que se le plantean por salidas de oferentes en el mercado mundial sino que su estrategia debe basarse en consolidar su presencia, procurar no vender commodities sino también servicios, marca, packaging, calidad, diferenciación y sobre todo “confianza”.

María Luz Vaccarezza

 
--STAFF
 
Dirección de Mercados Agroalimentarios
Lic. Rubén Ciani   rciani@mecon.gov.ar
Area Regímenes Especiales
Sr. Carlos Ibañez  
Area Mercado, Sector Granos
Ing. Mario García   margar@mecon.gov.ar
Area Mercados - Sector No Tradicionales
Ing. José Posse  
Area Mercado - Sector Ganadería
Lic. Consolación Otaño  
Area Mercados - Sector Frutas
Lic. Andrea Dansa  
Area Mercados - Sector Hortalizas
Sr. Carlos Larocca  
Programa Nacional de Calidad de Trigo
Ing. Mario García  

Para más información aduran@mecon.gov.ar
realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agroalimentarios.
Visite nuestra página web www.sagpya.mecon.gov.ar/dimeagro