Gestión empresaria

Cómo ser un excelente manager agropecuario

Fuente: Cálamo, contenidos para Internet

En el denominado "The Executive Program for Agricultural Producers", Danny Klinefelter profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha identificado las características profesionales que marcan a los conductores de empresas agropecuarias y de agroinsumos que sobresalen nítidamente del promedio.

1. Los patrones. Cuatro patrones de conducta emergen continuadamente cuando se observa el desempeño de los más exitosos managers:

  • Están permanentemente adaptándose a las necesidades del mercado
  • Abiertos a explorar nuevas ideas
  • Utilizan sus recursos económicos e intelectuales como managers y no tanto como productores propiamente dichos
  • Reconocen la importancia del desarrollo de redes de alianza a lo largo de la cadena de valor.

2. Son pensadores estratégicos. Muchos agricultores son buenos en el desarrollo de las tácticas y las operaciones, pero los managers de la excelencia perciben que para tener éxito conviene saber claramente adonde se quiere llegar y, más tarde, determinan como hacerlo.

3. Son objetivos. Valoran exactamente cuales son las fortalezas y debilidades de la gente y de ellos mismos. Resulta un muy buen recursos observar las propias deficiencias y tratar de definirlas lo mejor posible.

4. Operan en un modo permanente de mejoramiento. Piensan que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. La conducta de los managers de la excelencia refuerza la idea de que si el competidor camina, ellos mismos deben correr.

5. El todo y no sus partes. Miran a las cuestiones de trabajo bajo un concepto sistémico y no desde la perspectiva de los componentes. Es importante para ellos tomar decisiones analizando el escenario actual y los eventos que se suceden dentro del mismo. Tienen la habilidad de observar su propio negocio dentro de la cadena de valor y no como un hecho aislado.

6. Calculan los riesgos y son buenos en la administración de esos riesgos. Saben que las grandes recompensas están relacionadas con altos riesgos. Hacen sus propios deberes y consideran todas las opciones disponibles antes de tomar un nuevo y diferente proyecto.

7. Usan la cabeza. Invierten mucho tiempo pensando en escenarios "que pasaría si", tal cosa, o tal otra. Siempre cuentan con un plan de contingencia. No están impregnados de pensamientos negativos, pero siempre piensan que haría si sale algo mal. Con el acceso de una nueva estrategia evalúan la salida eventual de esa estrategia.

8. Tiene la mente abierta. En muchas ocasiones buscan opciones fuera del negocio agropecuario y hablan abierta y sanamente con mucha gente. No se quedan encerrados en el ámbito del hogar, de su campo y de su propia comunidad.

9. Ven los desafíos y las oportunidades. No tienden a verse como víctimas de las circunstancias. Piensan que los cambios pueden crear oportunidades y están siempre preparados para actuar.

10. Directores técnicos. Se ven a ellos mismo como entrenadores y no como jefes. Los "general managers" de la excelencia tienden a liderar y no manejar a la gente. La mayor parte de su tiempo de trabajo lo invierten en desarrollar y motivar y están persuadidos que el equipo de trabajo es mucho más que la suma de las individualidades que lo componen. Una parte importante de los logros de esta gente se concentra en eliminar barreras y encontrar caminos para mejorar la performance de los negocios.

11. Un team. Los más exitosos ejecutivos son aquellos que desarrollan una filosofía de management y construyen un buen equipo de trabajo. Ello incluye a las áreas de producción, finanzas, personal y marketing (tanto en las compras como en las ventas).

12. Análisis. Invierten mucho tiempo en las medidas y los análisis de las performances. Saben que la mayor parte de los problemas y las dificultades ocurren no tanto porque no sean reconocidos los obstáculos, sino por actuar demasiado tarde. Invirtiendo mucho tiempo en la diagnosis de los problemas uno se asegura actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias de los mismos.

13. Mas razón y menos emoción. Las decisiones están basados en los juicios de la razón y mucho menos en sus emociones. Esto no significa que eliminan las emociones, pero sí que separan muy bien la razón de la emoción, sobre todo en cuestiones vinculadas a los negocios.

14. Aproach. Son muy creativos e innovadores en el acercamiento a los negocios. Y Son muy proclives a detectar la clave de cada situación. En muchas ocasiones saben extrapolarlas a situaciones diferentes.

15. No a los secretos. Finalmente, trabajan muy duro en la comunicación. Creen que una de las barreras que hay que remover en el mundo de los negocios son los secretos. Sin un claro entendimiento de lo que está pasando, de una visión compartida y sin sentido de pertenencia es imposible que el equipo de trabajo se comprometa en un esfuerzo de conjunto.

Conclusión final

La producción y sus claves técnicas continúan siendo importantes para el éxito de los negocios del campo. Pero un incrementado nivel de riesgos, el desarrollo de da cadenas de producción y nuevos y complejos sistemas de arrendamientos, son problemas que los managers de excelencia deben resolver.

Cada uno debiera empezar a reconocer estos hechos para encaminar los pasos convenientes en la búsqueda de ser un manager de excelencia.

 

notas anteriores
Innovación en el sector agropecuario: el productor en el siglo XXI
 Leer, click aquí...
Alternativas para la utilización del fideicomiso en el sector agroalimentario argentino
 Leer, click aquí...
Motivación efectiva de trabajadores eficientes y experiencias con trabajadores jóvenes
 Leer, click aquí...
Desarrollo de la calidad emprendedora en las Mypes agropecuarias
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

 

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] ] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio