Gestión empresaria

 

Un año sin aftosa en la argentina

 Biogénesis sigue invirtiendo para asegurar la condición sanitaria frente a la aftosa

La compañía lleva invertidos cerca de U$S 7 millones de dólares

Buenos Aires, Marzo de 2003.- Reforzando su compromiso de colaborar con la erradicación de la fiebre aftosa en la Argentina, Biogénesis continúa invirtiendo en la ampliación de su planta de Garín, sumando hasta la fecha una inversión total estimada cercana a los U$S 7 millones de dólares.

Desde que se produjo el reingreso de la fiebre aftosa en Argentina, Biogénesis, como responsable del único banco de antígenos y vacunas, asumió, junto con productores, fundaciones, veterinarios y con los técnicos investigadores del Cevan, del Inta y del Senasa, las operaciones necesarias para vacunar durante el período de emergencia y a partir de allí, para cumplir con los planes establecidos por el Senasa.

Las acciones implementadas mostraron resultados contundentes a partir de Septiembre de 2001, lográndose el control de la enfermedad de manera mucho más rápida que durante la campaña 1990-1997 –9 meses versus 4 años (ver cuadros anexos)–.

Una rápida caracterización de las cepas de virus actuantes, la pronta definición del tipo de vacunas a aplicar y la calidad de la vacuna (potencia y pureza), sumada a la eficacia del sistema, permitió esta campaña sin antecedentes en el mundo: se vacunó al total de bovinos, lográndose el control total de los brotes, con la recuperación, en solo un año, de muchos de los mercados de carnes perdidos. Un hecho clave si se considera que durante el período de veda la industria frigorífica local tuvo pérdidas estimadas en 480 millones de dólares y se pusieron en riesgo 10 mil puestos de trabajo.

Inversiones

Biogénesis fue durante el año 2002 la única planta habilitada por el Senasa para producir la vacuna antiaftosa y actualmente su planta tiene una capacidad productiva de 150-200 millones de dosis de vacuna anuales.

En diciembre de 2001 Biogénesis concluyó obras de ampliación de su planta productiva que permitieron asegurar la provisión de vacuna antiaftosa en todo el país. Estas obras demandaron una inversión aproximada de U$S 4 millones de dólares.

Actualmente, la empresa está realizando nuevas inversiones –estimadas en U$S 3 millones de dólares adicionales–. Estas obras tienen como objetivo construir nuevas áreas de producción con los más altos estándares de calidad y cumpliendo con requisitos internacionales de Buenas Practicas de Manufactura, (GMP) y con normas de bioseguridad "NBS 3 A" (Nivel de Bioseguridad 3 Agricultura). Parte de esta inversión también se destinará a proyectos de investigación y desarrollo.

Además, la empresa, cuenta con un sistema de calidad certificado con la Norma ISO 9001, otorgada por TÜV CERT de Alemania y auditada por TÜV Rheinland Argentina S.A., desarrollando y produciendo vacunas elaboradas y controladas en todas las etapas del proceso y con especificaciones validadas para cada una de las cepas que componen la vacuna.

Actualmente, y siguiendo el cronograma de acción establecido por el Senasa, la empresa está anticipando la primera campaña de 2003, habiendo entregado ya más de 15.000.000 de dosis, adelantando casi 4 veces lo previsto en el cronograma oficial.

Alcance internacional

Biogénesis cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la producción de vacuna antiaftosa y se ha convertido en la única empresa que abastece al mercado nacional, aunque la compañía también produce para el exterior. Los investigadores de Biogénesis recurrieron a cepas regionales certificadas por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa para producir vacunas con los antígenos apropiados.

Como adjudicatarios de la Licitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la compañía también suministró la vacuna para el 100% del rodeo de Perú y Ecuador. Además, continúa exportándola a Taiwan donde, luego de pasada la emergencia, se obtuvo el primer Registro Internacional otorgado por la Autoridad Sanitaria en dicho país.

Actualmente está en registro la vacuna antiaftosa en Brasil, Venezuela y en países del Sudeste Asiático.

Acerca de Biogénesis

Biogénesis es una empresa de biotecnología, de capitales argentinos, con 62 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos veterinarios para la producción animal. Desarrolla, produce y comercializa sus productos en el Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), en Latinoamérica (América Central, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela) y otros países del mundo (Países Arabes, Rusia, Sudáfrica y Taiwan), y es el mayor exportador de productos veterinarios para la producción ganadera de la Argentina.

Durante el año 2002 fue la única planta habilitada por el Senasa para producir la vacuna antiaftosa, gracias a lo cual se logró la vacunación del total del rodeo nacional contra esta enfermedad.

Biogénesis cuenta con 6 líneas de productos: Línea de Biológicos: vacunas Anti-Aftosa y vacunas para la prevención de síndromes diarreico, reproductivo, respiratorio y de querato conjuntivitis. Línea de Antiparasitarios: endectocidas, antiparasitarios externos e internos. Línea de Farmacológicos: vitamínicos, curabicheras,  antisépticos y bactericidas. Línea de Antibióticos, Reproducción, Línea Peces y Línea diagnóstico. www.biogenesis.com.ar         


 

notas anteriores
Transformar los problemas en oportunidades
 Leer, click aquí...
Incentivos para mejorar la reproducción reduciendo días abiertos
 Leer, click aquí...
Cómo ser un excelente manager agropecuario
 Leer, click aquí...
Innovación en el sector agropecuario: el productor en el siglo XXI
 Leer, click aquí...
Alternativas para la utilización del fideicomiso en el sector agroalimentario argentino
 Leer, click aquí...
Motivación efectiva de trabajadores eficientes y experiencias con trabajadores jóvenes
 Leer, click aquí...
Desarrollo de la calidad emprendedora en las Mypes agropecuarias
 Leer, click aquí...
 
Exportaciones Agroalimentarias en la Argentina de los 90´s
  Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio