Gestión empresaria

 

Fasciola hepática, enfermedad de máxima peligrosidad para ovinos, caprinos y camélidos

 

Buenos  Aires,  12  de  abril de 2004. La Fasciola hepática, más conocida como  "Saguaypé"  en  el Litoral, como "Palomilla" en la Pampa Húmeda, " Corrocho"  en  San  Juan  y  "Conchaco"  en  San Luis, es un parásito muy particular,  diferente de los que están acostumbrados a tratar comúnmente veterinarios y productores: las lombrices.


Este  parásito presenta algunas características propias, relacionadas con su  "comportamiento"  en  el  medio  ambiente  y  con  su acción sobre el huésped.  Una  de ellas es la lentitud del parásito para desarrollarse en el hígado  del  animal;  casi 3 meses después de haberlo ingerido con el pasto,  se  lo  puede  encontrar en los conductos biliares, lo que muchas veces   dificulta   la  identificación  de  su  presencia.  Otra  de  sus características  es  su gran adaptación a distintas especies, parasitando no  sólo  a  animales,  sino  a  todas aquellas especies que comen pasto, incluidos los seres humanos.


El  "Saguaypé" se reproduce en un caracol hasta que alcanza su desarrollo final,  enquistándose  en los  pastos  e  infectando especialmente a los rumiantes.  El  tamaño  de  dicho  caracol oscila entre los 0,5 a 1 cm. y habita lugares de barro húmedo, de aguas poco profundas y no estancadas.


A  su  vez  existe  una  estrecha  relación  entre  el  pH del suelo y la presencia  del  molusco;  el  pH  es favorable para su desarrollo, cuando oscila  entre  los 6,6 y 8,6, mientras que en los suelos áridos (como los terrenos turbosos), es imposible que pueda sobrevivir.

 

 

Los  suelos arcillosos son los más aptos para su reproducción por retener la humedad; mientras que los que tienen elevadas concentraciones de sales no  son  compatibles con su evolución. Esta última característica explica la  casi  ausencia de casos en la Cuenca del Salado, la principal zona de cría ubicada en el centro - este de la provincia de Buenos Aires.

 

En esta región  durante  muchísimos  años, la parasitosis permaneció acotada a la zona  de  Sierra  de  la  Ventana.  Luego de las inundaciones de 1980, se observó  un  desplazamiento  hacia  las zonas bajas  de los partidos de Olavarría  y  Daireaux,  entre  otros. Pero durante los últimos 2 años se detectaron casos  graves  de  fasciolasis con importantes mortandades en   partidos  con  suelos característicos de la Cuenca: bajos y salados, como por ejemplo la localidad de Tapalqué.


Aunque no existen estudios que expliquen las causas del desplazamiento de la  parasitosis  a  los  campos  de cría, y por ende de la adaptación del caracol  que  actúa  como huésped intermediario, una de las hipótesis más aceptada  por  los  profesionales  señalaría a las sucesivas inundaciones como responsables del "lavado" de los suelos con el consiguiente arrastre de  sales que establecería las condiciones propicias para la reproducción de  este  caracol.  De ser así, el futuro de la Cuenca se verá seriamente comprometido,  en especial teniendo en cuenta las serias limitaciones que presenta  esta  parasitosis  en cuanto a sus posibilidades de diagnóstico precoz y control profiláctico.

  *Informe preparado por el Prof. César Fiel, UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

  Acerca de Biogénesis
Biogénesis  es una empresa de biotecnología, de capitales argentinos, con 62  años  de  experiencia  en  la investigación y desarrollo de productos veterinarios   para   la   producción   animal.   Desarrolla, produce  y comercializa  sus  productos  en el Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay  y Uruguay), en Latinoamérica (América Central, Colombia, Chile,   Ecuador,  México  y  Venezuela)  y otros países del mundo (Países Arabes, Rusia,  Sudáfrica  y  Taiwan),  y  es  el  mayor exportador de productos veterinarios para la producción ganadera de la Argentina.
Durante  el  año  2002  fue la única planta habilitada por el Senasa para
producir  la  vacuna antiaftosa, gracias a lo cual se logró la vacunación
del total del rodeo nacional contra esta enfermedad.
Biogénesis cuenta con 6 líneas de productos: Línea de Biológicos: vacunas Anti-Aftosa   y  vacunas  para  la  prevención  de  síndromes diarreico, reproductivo,   respiratorio   y   de  querato  conjuntivitis. Línea  de Antiparasitarios:  endectocidas,  antiparasitarios  externos  e internos.
Línea  de  Farmacológicos:  vitamínicos,  curabicheras,   antisépticos  y
bactericidas.  Línea  de  Antibióticos, Reproducción, Línea Peces y Línea
diagnóstico. www.biogenesis.com.ar


Ver comunicado Fasciola final

 

notas anteriores
Compañía Tierras Sud Argentino S.A. presenta su sitio oficial en Internet
Leer, click aquí...
Parasitosis internas de los vacunos: la importancia de desparasitar al destete
Leer, click aquí...

A un año del lanzamiento de Orgainvent Latinoamérica en Argentina…

Leer, click aquí...
FINEXCOR y CARGILL combinan sus fortalezas en la industria frigorífica para servir a clientes globales 
Leer, click aquí...

Nieto Senetiner obtuvo 3 medallas en Vinalies Internacionales

Leer, click aquí...
Transformar los problemas en oportunidades
 Leer, click aquí...
Incentivos para mejorar la reproducción reduciendo días abiertos
 Leer, click aquí...
Cómo ser un excelente manager agropecuario
 Leer, click aquí...
Innovación en el sector agropecuario: el productor en el siglo XXI
 Leer, click aquí...
Alternativas para la utilización del fideicomiso en el sector agroalimentario argentino
 Leer, click aquí...
Motivación efectiva de trabajadores eficientes y experiencias con trabajadores jóvenes
 Leer, click aquí...
Desarrollo de la calidad emprendedora en las Mypes agropecuarias
 Leer, click aquí...
 
Exportaciones Agroalimentarias en la Argentina de los 90´s
  Leer, click aquí...
Parasitosis internas de los vacunos: la importancia de desparasitar al destete
Leer, click aquí...
Un año sin aftosa
  Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados][gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario]     Eventos: [agenda]  [actualidad empresaria]
 

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio