Gestión Técnica

Capacitación: tecnología en producción

Excelencia para la investigación en alimentos

El Citelac, de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Villa María, aporta recursos de punta para la industria láctea y frigorífica

"El Citelac (Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas) cubre todos los eslabones de la cadena productiva, partiendo de la producción primaria, siguiendo por la faena y continuando por la transformación y el control de los productos cárnicos", dice su director Hugo Dellavedova, orgulloso de un centro de investigación que ha hecho un cententar de aportes a la producción local.

El Citelac cuenta, además, con laboratorios, plantas piloto, equipamiento y recursos para realizar tareas de investigación, de desarrollo, transferencia de tecnología, industrialización, logística y certificación de calidad, entre otras, según comenta Dellavedova.

El centro fue creado en 1990 por la Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de investigar, desarrollar y transferir tecnología para las pujantes industria frigorífica y a lácteas locales, y para optimizar cambios en estas industrias que permitan optimizar la gestión empresarial, mejorar el nivel tecnológico y de calidad de sus productos, y modificar el perfil productivo de la región.

"Desde que nació Citelac hemos brindado los más variados servicios en el área de producción y transformación de la carne: capacitación y difusión, consultoría y asistencia técnica, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología; dirigidos a productores primarios, entidades de formación, instituciones y organismos privados y oficiales vinculados al sector", comentó el director.

Carlos Seggiaro, de la Fundación Fortalecer, de la Federación Agraria Argentina, es uno de los que han contratado los servicios de Citelac en repetidas ocasiones. "Ellos brindan un excelente trabajo a un precio más bajo que un consultor particular por depender de una universidad nacional, y encima tienen el respaldo que ello significa", dijo Seggiaro. Fortalecer trabajó con Citelac en proyectos como una planta de furfural en Entre Ríos, en una planta de conejos de Marcos Juárez y, últimamente, con la Denominación de Origen del salame de Oncativo.

Al respecto, Larry Bartoloni, presidente del Centro Comercial Industrial y de Servicios de Oncativo, comentó que el rol del centro de investigación villamariense en esto fue muy importante: "Citelac dio el asesoramiento técnico y el acompañamiento trabajando desde la materia prima hasta el producto elaborado". Otro proyecto de Citelac en Oncativo fue el de darle valor agregado a la soja a través de la fabricación de harinas de soja micronizada para uso industrial alimentario.

Capacitación

Además, Citelac brinda servicios de capacitación destinados a industrias de transformación, productores, entidades y toda institución vinculada al sector agroalimentario. "Estas actividades de capacitación están orientadas a operarios, técnicos y cuadros intermedios de las empresas del sector, proporcionando formación básica, actualización y perfeccionamiento, en nuestras aulas o en el propio establecimiento del interesado", expresó Dellavedova.

Uno de las firmas que utilizó estos servicios de capacitación fue Bustos y Beltrán, en cinco de las plantas frigoríficas del grupo, para entrenar a sus empleados en faena de plantas frigoríficas.

Además, el centro cuenta con una planta de chacinados para sus investigaciones y una planta de alimentos balanceados, única en su tipo, con reactor por hidrólisis, "que acogió a una gran cantidad de alumnos, como pasantes o becarios de varias de las carreras que se dictan en la UTN", contó Delladedova.

Respecto del frigorífico, el centro cuenta con la infraestructura del Matadero Frigorífico Villa María, con habilitación "Clase A" para tránsito federal de carnes. Allí la institución realiza tareas académicas y de investigación.

Citelac tiene convenios con cooperadores, municipios y empresas particulares de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Su último proyecto, en cooperación con la FAA, consistió en el desarrollo de una planta modular de producción de biodiesel a partir de aceite de colza, planta que está montada sobre un porta contenedor que en estos momentos está operando en diferentes lugares del país y participando de exposiciones vinculadas al sector agropecuario.


Por Gonzalo Graña Velasco
Para LA NACION

 

Archivo notas anteriores de Gestión Técnica

Archivo Notas Anteriores

Leer notas anteriores, haga click aquí
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia]   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio