Girasol

La roya blanca, un problema sanitario asociado a la fecha de siembra

Fuente: INTA

El girasol es el segundo cultivo después de la soja usado como materia prima para la agroindustria de aceites comestibles y desde el ciclo agrícola 1996/97 es el primer productor mundial con 6,5 millones de toneladas de granos sembrados en 3,79 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 1730 kg/ha. El segundo lugar lo ocupa Rusia con 5,6 millones de toneladas seguido por la Unión Europea con 3,4 millones de toneladas.

Las regiones girasoleras se conocen como:

  • Región I: gran parte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de La Pampa
  • Región II: aproximadamente todo Córdoba, parte de San Luis y la franja centroeste de La Pampa
  • Región III: mitad este de Formosa, gran parte de Chaco, una pequeña franja este de Santiago del Estero y la mayor parte de Santa Fe
  • Región IV: todo Entre Ríos. En esta provincia la superficie sembrada presentó un progresivo aumento desde 1993/94 a 1998/99 con un incremento de 47.000 a 152.500 hectáreas y un rendimiento promedio de 1836 kg/ha.

El aceite de girasol está formado principalmente por triglicéridos sintetizados en los frutos a partir de hidratos de carbono procedentes de tallos y hojas superiores durante el período de floración a madurez fisiológica. De ahí la importancia de mantener un área foliar suficiente para asegurar el aporte de asimilados ya que el porcentaje de aceite está correlacionado positivamente con la duración de la superficie foliar después de la floración.

En los últimos años la influencia de la Corriente del Niño produjo anormalidades climáticas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades consideradas menores, como la "roya blanca" producida por el hongo Albugo tragopogonis y en 1998/99 ocurrió una manifestación severa caracterizada por ampollas cloróticas fácilmente visibles y pústulas eflorescentes blancas deprimidas,

pulverulentas con fructificaciones que se oscurecen y desprenden dejando las hojas perforadas. El mayor daño se observa al estado de plántula, donde las pústulas pueden cubrir toda la superficie cotiledonar y primeros pares de hojas verdaderas causando la muerte de las mismas.

El ambiente entre otras cosas puede modificar la planta haciéndola más sensible al ataque de microorganismos. En Entre Ríos la "roya blanca" se detecta generalmente en siembras posteriores al 15 de octubre y en las realizadas en noviembre.

La elección de híbridos, sembrando variedades resistentes o tolerantes frente a los patógenos o variedades de maduración temprana, y la elección de la fecha de siembra son medidas preventivas eficientes en el manejo de enfermedades.

Algunas investigaciones indican que la "roya blanca" no afecta el rendimiento en condiciones climáticas normales, pero plantas con el 100% de las hojas afectadas, no florecieron o manifestaron abortos y capítulos sin semillas. Es de suma importancia conocer los factores climáticos predisponentes y el comportamiento de los híbridos sembrados en distintas fechas de siembra y establecer aquellas que permitirían disminuir la incidencia de "roya blanca" en híbridos susceptibles. Por ello en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA se realizaron estudios durante la campaña 1999/2000 con tres fechas de siembra (30-08-99, 29-09-99 y 27-10-99) consideradas óptima, intermedia y tardía para la región y los híbridos Pyramid 2 y Paraíso 4 (susceptibles) y Morgan 742 (moderadamente resistente).

Condiciones climáticas predisponentes

Los factores climáticos determinantes de la infección y desarrollo de la enfermedad a fines del mes de octubre fueron valores superiores a una temperatura media de 22,7 ºC, humedad relativa mayor del 73% y baja heliofanía efectiva con una media de 6,4 horas. Las precipitaciones de septiembre y octubre de 21,8 mm y 24,4 mm respectivamente, condicionaron la aparición de la enfermedad ya que prevalece luego de períodos de lluvias. En noviembre y diciembre la enfermedad se desarrolló progresivamente hasta detenerse a mediados de enero, cuando la temperatura media registrada fue superior a 25ºC, conocida como no favorable.

Severidad de la roya blanca en híbridos en 3 fechas de siembra

En girasol, la fecha de siembra es una práctica cultural adecuada para el manejo de la enfermedad y la interacción hospedante-patógeno-ambiente demuestra que las fechas consideradas óptimas (fines de agosto) e intermedia (fines de septiembre) en Entre Ríos permitirían a los cultivares considerados susceptibles "escapar" a la enfermedad. En las fechas mencionadas la presencia de "roya blanca" fue importante con niveles de Incidencia que oscilaron entre el 7,6 y 100% según los híbridos; sin embargo, la Severidad alcanzada a nivel foliar fue de escasa magnitud. Los máximos valores de Incidencia se registraron cuando los híbridos sembrados a fines de agosto y fines de septiembre se encontraban en estados reproductivos avanzados, entre Fin de Floración y Madurez Fisiológica con efectos menores sobre el rendimiento.

Las siembras de fines de octubre, consideradas tardías, determinaron en los tres híbridos incidencias del 100% y severidades entre 11 y 33% y los valores máximos en estados reproductivos tempranos, con posible efecto sobre algunos de los parámetros del rendimiento. La comparación de los híbridos de girasol sembrados en tres fechas diferentes, considerando la Incidencia y Severidad Máxima expresadas en porcentaje, permitieron establecer que el comportamiento a "roya blanca" es diferencial, detectándose una mayor susceptibilidad con el retraso de la fecha de siembra.

Incidencia máxima en fecha óptima (30-09-99), intermedia (29-09-99) y tardía (27-10-99) en híbridos de girasol

Severidad máxima en siembra óptima (30-08-99), intermedia (29-09-99) y tardía (27-10-99) en Pyramid 2, Morgan 742 y Paraíso 4

 

notas anteriores
El genotipo y el ambiente como determinantes de la calidad
 Leer, click aquí...
El cultivo del girasol confitero
 Leer, click aquí...
Tolerancia del girasol a herbicidas
 Leer, click aquí...
Porcentaje de aceite en girasol: bases para su manejo
 Leer, click aquí...
Control integrado de la Podredumbre Húmeda
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] ] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio