Maíz

 Un nuevo germoplasma de maíz

Fuente: Departamento de Agricultura de EE.UU.

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS según sus siglas en inglés) lanzaron recientemente una línea nueva de germoplasma de maíz que podrá ser una fuente para desarrollar plantas de maíz que son resistentes al "southwestern corn borer," Diatraea grandiosella, y el "fall armyworm," Spodoptera frugiperda.

Los investigadores de ARS en el Laboratorio de Investigación Sobre la Ciencia de Cosecha en Mississippi State, Mississippi, dirigido por el genetista en plantas William P. Williams, desarrollaron la línea de germoplasma de maíz, Mp716, que es resistente al daño creado por estas pestes formidables.

La nueva línea fue desarrollada a partir de la autopolinizó de un cruce entre dos otras líneas de germoplasma por ocho generaciones. Luego se seleccionó la línea que contiene los rasgos deseados.

La larva blanca del "southwestern corn borer" aparece al comenzar el mes de junio en la mayoría del sur de Estados Unidos. Después de alimentarse en las hojas enroscadas adentro del tallo de la planta, la larva hace un túnel hacia el centro del tallo. Si la larva se alimenta con el botón en el interior de la planta, la producción entera de la planta se pierde.

La hembra de este insecto puede producir de 300 a 400 huevos durante su vida. Los especialistas del Servicio de Extensión Agrícola en Mississippi estiman que esta peste causa daños por más de 1 millón de dólares anualmente en ese estado solamente.

El "fall armyworm" ataca el maíz y una variedad de otras cosechas, incluyendo tomate, algodón y la alfalfa. Como el "southwestern corn borer," este insecto también daña las hojas enroscadas en el centro del tallo. Este modo de alimentarse produce huecos desgastados en las hojas que pueden observarse cuando las hojas se extienden. También la larva del "fall armyworm" se alimenta con la mazorca y la espiguilla del maíz.

La nueva línea de germoplasma se evalúo por tres años. Las plantas se infestaron con la larva de las pestes y se revisaron después de 14 días para ver si los insectos las habían dañado. La nueva línea, Mp716, estaba moderadamente dañada por los insectos. La materia genética de esta nueva línea va a ser depositada en el Sistema Nacional de Germoplasma de Planta donde estará disponible para los investigadores.

 

notas anteriores
Manejo Sitio Específico de Nitrógeno en Maiz: Evaluación del N-Sensor
Leer, click aquí...
Efectos del raleo de macollos
 Leer, click aquí...
Condiciones para la aplicación de sistemas de riego
 Leer, click aquí...
Evaluación técnico económica de  transgénicos
 Leer, click aquí...
El cultivo de maíz en siembra directa
 Leer, click aquí...
Factores a contemplar en la elección de híbridos
 Leer, click aquí...
La calidad del grano
 Leer, click aquí...
Respuesta a la fertilización azufrada en franjas exploratorias
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario  Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio