Otros cultivos

Bonaerense INTA Maja, una nueva variedad de avena con gran aptitud para el uso forrajero

Fuente: INTA

Se trata de un material seleccionado a partir de los Viveros de Quaker, que evaluado en numerosos ensayos de producción de grano y de forraje ha mostrando un excelente comportamiento productivo. Bonaerense INTA Maja es un cultivar de altura media, de abundante macollaje, con hojas medianamente anchas y de color verde pálido. El porte es semirastrero a semierecto, con muy buena aptitud para uso forrajero, buen rebrote, tolerancia a frío y una distribución en la producción de pasto muy equilibrada.

El período de aprovechamiento es similar a los testigos Bonaerense Payé y Cristal INTA. El promedio de 6 años de evaluación en Barrow es de 4.800 kg/ha de materia seca, superior a los testigos más difundidos. La época de siembra adecuada para producción de forraje es desde mediados de febrero a mediados de marzo, logrando una densidad de 230 a 250 plantas por metro cuadrado. Se debe tener presente que siembras posteriores retrasan el inicio del pastoreo.

Por la altura, capacidad de macollaje y en consecuencia la abundante producción de materia seca y de granos, es apta para la confección de rollos.

Bonaerense INTA Maja tiene una alta producción de grano apto para uso industrial. El rendimiento medio de 6 años de ensayos es de 3.600 kg/ha. El grano es mediano, con un peso de mil de 34 gramos, de buen peso Hectolítrico (48,80 kg. por hectolitro) y un alto contenido de proteína y pepita. Es semiprecoz, en siembras para cosecha de granos (mediados de junio a mediados de julio), tiene un ciclo desde emergencia a panojamiento de aproximadamente 91 días. Es moderadamente susceptible a vuelco, desgrane, con buen comportamiento a Roya del tallo y moderada susceptibilidad a Roya de la hoja.

En evaluaciones forrajeras realizadas en el área de Coronel Dorrego, mostró muy buen desempeño y respuesta a la fertilización nitrogenada.

 

notas anteriores
China desarolla un método de cultivo arroz que requiere menores costos
 Leer, click aquí...
La alfalfa híbrida promete una revolución forrajera
 Leer, click aquí...
Frutillas transgénicas con más defensas contra los hongos
 Leer, click aquí...
El sorgo forrajero, una buena alternativa al maíz a la hora de elegir pasturas para ensilar
 Leer, click aquí...
Los cultivos forrajeros y la eficiencia de la fertilización
 Leer, click aquí...
A la hora de sembrar para el silo
 Leer, click aquí...
¿La alfalfa tiene acidez?
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] ] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio