Otros ganados

Emprendedores rurales

Un buen cambio hacia la cría ovina
Resultados alentadores en el sudeste de La Pampa

La baja rentabilidad de la producción vacuna durante la década del noventa obligó a Leonardo Schenkel a deshacerse de los 120 animales que constituían su hacienda y a otear el horizonte en busca de una actividad más ventajosa. Así fue como comenzó a interesarse por la explotación ovina y, poco después, junto con otros 13 productores vecinos, formó el consorcio Los pastores del sur.

Todos ellos tienen sus campos en el Departamento de Guatraché, en el sudeste de La Pampa; una zona semiárida, donde sólo llueven 500 milímetros al año. Un sitio óptimo para desarrollar la cría intensiva de ovejas.

"Nos quedamos sin ganadería por problemas financieros originados en los bajos precios y debimos buscar una alternativa. Luego de analizar las posibilidades, nos dimos cuenta de que la producción ovina era una buena opción, dadas las características de este lugar", dijo Schenkel, que tiene 45 años y vive en su campo de 120 hectáreas, ubicado a 10 kilómetros de Guatraché, la ciudad cabecera del departamento. El resto tiene sus establecimientos en las cercanías de las localidades de Santa Teresa y Alpachiri, situadas a 15 y 30 kilómetros de Guatraché, respectivamente.

En este cambio de rumbo también influyó la ley federal ovina (ley 25.422), que otorgó créditos para comprar hasta 200 animales, con un valor de 80 pesos cada uno ($ 16.000 por productor). "Estos préstamos tienen un plazo de devolución de siete años, con dos de gracia, están atados al valor de la lana y pueden cancelarse con la entrega de animales", explicó el emprendedor.

Además, desde 1999, el sudeste de La Pampa tiene su propio plan ovino, que procura mantener la familia en el campo, darle estabilidad y diversidad productiva a los sistemas agropecuarios, generar empleo y otorgarle un valor agregado a los productos locales.

Marcelo Real Ortellado, de 37 años, ingeniero agrónomo especializado en producción ovina, es el asesor técnico de Los pastores del sur. El también tiene algo que contar sobre la historia del consorcio que integra Schenkel. "Una vez que recibió capacitación, el grupo comenzó a fijarse objetivos, entre los que se cuenta la producción de carne ovina y la elección del tipo de cordero", recordó.

La raza elegida fue la Pampinta, todo un símbolo de la provincia. Originada en el INTA Anguil en la década del setenta a partir de la cruza de tres cuartos de Frisona y un cuarto de Corriedale, dio como resultado un animal pesado, de carne magra y muy prolífico. "Elegí esta raza porque me permite una alta producción de carne en un corto plazo", comentó Schenkel, que es el único de los catorce que tiene sólo animales de esa raza (los demás han comenzado a mezclar sus ovejas Corriedale con carneros Pampinta).

La oveja Pampinta es un ovino triple propósito, puesto que es buena para producir carne, lana y leche. La dedicación a estos dos últimos productos requiere mayor industrialización, por eso, en esta primera etapa, el consorcio decidió abocarse exclusivamente a la producción de carne.

Números que cierran

El grupo, integrado por pequeños y medianos productores que poseen un promedio de 300 hectáreas cada uno, llegó a producir 4000 corderos, de los que se comercializaron casi todos, principalmente a compradores de mercados locales.

No obstante estos buenos resultados, Schenkel y sus compañeros pronto comprendieron que se necesitaba una vuelta de tuerca más para mejorar la comercialización. "Debían mejorar sus volúmenes de producción para negociar en mejores condiciones. Pero además, se requería dar un marco legal a esta unión y, a partir de esa necesidad, surgió la idea del consorcio", precisó el asesor.

Barajaron varios tipos de asociativismo, como cooperativa, sociedad de responsabilidad limitada (SRL), fundación y asociación; pero finalmente escogieron la figura del consorcio, "porque no tiene muchas exigencias y permite experimentar en la etapa de convivencia, sin tomar compromisos extremos". La firma del acta constitutiva del consorcio se realizó el 10 de diciembre de 2004.

"Hoy estoy agradecido de haber empezado con esta actividad, porque los números cierran. Según los últimos cálculos, me da un margen de ganancia de 390 pesos por hectárea, mientras que la agricultura local (básicamente trigo) está alrededor de los 220 pesos", precisó Schenkel.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de exportar, el productor contestó que todavía es apresurado ilusionarse con eso. "Claro que nos gustaría, pero es preferible tratar de lograr buenas condiciones en el mercado interno. Por ejemplo, ahora vendemos cada cordero a 70 pesos, pero si tuviéramos la infraestructura para faenar, congelar y transportar el producto por nuestra cuenta, lograríamos unos 100 pesos por animal", estimó.

Por Carlos Manzoni
De la Redacción de LA NACION

RAZA TRIPLE PROPOSITO

La oveja Pampinta es un ovino triple propósito, puesto que es óptima para la producción de carne, lana y leche.

Es muy prolífica (186% de parición formada por un 72% de partos dobles y un 11% de triples), por esto conviene dedicarse a la producción de carne.

En cuando al crecimiento, los corderos manifiestan un rápido desarrollo: alcanzan un promedio de 30 kilogramos a los 84 días de vida.

Presenta bajo contenido graso a la época de faena (14% de grasa en la res).

Leche: lactancia de 8 a 9 meses, con un promedio de un litro por día. Tiene un alto contenido de proteínas y extracto seco (útil para la elaboración de queso).

Lana: cada oveja produce de 4,5 a 6 kilos de lana entrefina por año, con un alto porcentaje de vellón (más del 80%). Es muy buscada por artesanos y por los fabricantes de alfombras.


 

notas anteriores
Santa Isabel ya tiene su frigorífico caprino
  Leer, click aquí...
 
Agronegocios: una producción no tradicional Cría de choique: una opción para el Sur
  Leer, click aquí...
 
El estudio de las cabras domésticas muestra tres linajes
  Leer, click aquí...
 
Uso de ionóforos y aditivos en los alimentos de ovejas
 Leer, click aquí...
Cómo fabricar un pura sangre
 Leer, click aquí...
El calostro combate la mortandad de los corderos recién nacidos
 Leer, click aquí...
Toxemia de la preñez ovina
 Leer, click aquí...
Aborto ovino y caprino
 Leer, click aquí...
Bases para el control del pietín ovino y caprino
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados][gestión empresaria] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio