Otros cultivos

Forestación: tecnología de cultivo y posibilidades de mercado

Fuente: Inta

Hay muchas especies para forestar, sobre todo en la región pampeana. La más importante es el eucalipto de madera blanca, eucalipto globulus; eucalipto vivinalis y eucalipto duni. También se pueden implantar álamos, y en la zona serrana y dunícola, pinos.

En la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, y precisamente en el triángulo que forman las ciudades de Necochea, Mar del Plata y Balcarce se han realizado explotaciones que pueden dar una pauta de las posibilidades de mercado para esta actividad. Esta zona impone una especie, el eucalipto globulus subespecie globulus que es la que se está exportando actualmente desde Necochea a Japón y Europa.

Este eucalipto es utilizado en forma de chips para hacer celulosa, con la que se logra papel de alta calidad.

Las condiciones agroecológicas hacen que esta especie esté presente hasta la ciudad de Buenos Aires hacia el norte, pero el árbol no crece bien, no está cómodo y por eso retuerce su madera.

El clima es el factor fundamental para determinar las condiciones de crecimiento más apropiadas. Necesita veranos frescos, las temperaturas medias de enero tienen que estar comprendidas entre los 19 y 21 grados centígrados.

El eucalipto globulus tiene 4 subespecies: globulus, maidenis, viscostata y seudoglobulus, estas últimas 3 subespecies presentan condiciones para adaptarse a climas más continentales ya que soportan veranos más calurosos e inviernos más rigurosos.

El Inta está haciendo una red de ensayos probando orígenes de especies y subespecies de eucalipto globulus para encontrar la que mejor se adapte a cada zona.

Si nos referimos a las posibilidades del mercado podemos decir que, para la región sudeste de la provincia de Buenos Aires con el eucalipto globulus, una de ellas es la exportación de rollizos y chips de madera a través del puerto de Necochea. Para ello hay dos empresas que están trabajando, exportando rollos a Europa ó chips de madera a Japón.

Tenemos que tener presente que existe un subsidio forestal que otorga la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, que es de aproximadamente 140 pesos por hectárea forestada y lo paga al año y medio ó dos años de realizada la forestación.

Por parte de la provincia de Buenos Aires hay un plan de incentivo a la forestación, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, otorgando al productor el plantín sin costo. Con esto se está favoreciendo el desarrollo de la forestación, ya que entre la nación y la provincia cubren entre el 70 y 80 % del costo de la implantación de un cultivo forestal.

Una hectárea de eucalipto globulus puede rendir entre 350 y 400 toneladas, y en monte en pie se paga entre 10 y 12 dólares la tonelada.

Una vez hechos los números hay que hacerlo rentable, destinando los suelos aceptables, sin competir con otras actividades tradicionales dentro del establecimiento.

  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio