Otros cultivos

Acuerdo INTA-JICA

Argentina tiene el primer Estudio sobre la caracterización de la Producción Florícola en la República Argentina

Fue presentado en la sede del INTEA en Capital Federal, y es fruto de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA S.A.) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Mediante un trabajo de relevamiento a productores florícolas y de plantas ornamentales localizados en las diferentes regiones productoras del país, obteniendo información a partir de explotaciones individuales, se identificaron y caracterizaron los determinantes de la situación actual y de la evolución futura esperable del sector florícola nacional.

El estudio realizado sobre la Caracterización de la Producción Florícola , determina la importancia de la floricultura en el contexto de la economía argentina y su posición relativa a nivel internacional. Aporta elementos de juicio para el diseño de acciones y estrategias futuras, con el fin de mejorar los indicadores de competitividad del sector y la sustentabilidad socio-económica de los productores florícolas.

El Ing.Agr. Roberto Delafosse, gerente de INTEA S.A. comentó "por el nivel de información y conocimientos logrados, el relevamiento y diagnóstico realizado del sector florícola nacional, presenta características inéditas y viene a llenar un vacío importante en este sector productivo y a la vez tan poco conocido del país. Es de gran utilidad para el ámbito político, científico- tecnológico, empresarial, productivo, etc. y aporta criterios rigurosos para el eventual diseño de políticas activas del sector florícola, orientadas al mercado interno y al de exportación de flores".

Participaron en la realización del estudio 29 profesionales, el trabajo de investigación estuvo bajo la dirección del Dr. Eugenio Cap, del Instituto de Economía y Sociología Rural del INTA. El relevamiento y análisis estadístico lo condujo la Lic. Cristina González de INTA Oliveros y la coordinación del estudio a cargo del Ing. Agr. Nestor Moris, de INTEA S.A.

Algunos datos del relevamiento

El sector florícola argentino, definido de manera amplia como el que se ocupa de producir material vegetal que es usado con fines ornamentales, es muy complejo y heterogéneo. El relevamiento que se hizo como parte de este estudio alcanzó a 670 productores y comprendió a 576 especies.
En la estructura de producción predomina claramente la explotación familiar y el 99,6% de las explotaciones venden su producción exclusivamente en el mercado interno.

El tamaño del sector florícola argentino medido como el valor de las ventas (a precio de productor) de flores de corte y plantas en maceta, era en el año 2001 de 284 millones de dólares.

En el contexto del sector del sector agropecuario argentino esta cifra lo colocaría por encima de actividades como son los cultivos de pera, naranja, sorgo, tabaco, mandarina y la producción de lana, entre otros.

De los productores relevados, el 41,5 % cultivan flores de corte, el 44,4% plantas de maceta y el 46,4% se dedican a árboles y arbustos (las actividades no son excluyentes).

Un análisis prospectivo de los resultados que surgen de las simulaciones realizadas para los subsectores flores de corte y plantas en maceta en ocho escenarios alternativos de precios, por mejoras en la calidad, en el caso de flores de corte, y por incremento en el ingreso bruto y por aumento de productividad, en el de plantas en maceta, se puede inferir que el segundo está claramente mejor posicionado para transformarse en una industria sustentable y con potencial de expansión, que el de flores de corte.


notas anteriores

 

  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados][gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio