Otros cultivos
 

Lanzan producción de ajíes y condimentos para exportar a Japón y EE.UU.

Fuente: Ambito Financiero

A partir de la próxima semana se pondrá en marcha en Río Negro la producción de ajíes, con el objetivo de exportar a Estados Unidos y Japón, presentándose como una alternativa válida para muchos pequeños productores. En total se proyecta producir quinientos mil kilos de ajíes, los cuales se distribuirán entre ciento cincuenta productores del Valle Medio, Alto Valle e Idevi.

El Establecimiento del Sol, de la localidad de Pomona, dedicado al cultivo y comercialización de este producto, consiguió realizar convenios comerciales en el exterior y el financiamiento que necesitaba para sumar productores a su trabajo, a quienes les brindará la semilla, los insumos y el asesoramiento técnico para que puedan llevar adelante la producción de acuerdo con lo planificado.

Ya se firmaron los convenios en la Cámara de Productores del Valle Medio entre la empresaria Sol Eun y 50 productores de la zona, en el cual se asume el compromiso desde la empresa de suministrar todos los insumos necesarios para la producción, el adelanto de $ 300 por hectárea en los meses de cosecha y el pago del producto en tres cuotas iguales, una vez finalizada la entrega en la fábrica, mientras los productores se comprometen a realizar el cultivo de ajíes de acuerdo con las normas sanitarias preestablecidas.

Se proyecta que como mínimo la producción de ajíes por hectárea será de dos mil kilos y el precio del producto rondará los dos pesos, por lo que la rentabilidad de la producción por hectárea será de alrededor de cuatro mil pesos. Por esto se presenta como una alternativa válida para los pequeños productores que no consiguen rentabilidad con otros cultivos, aunque este tipo de producción requiere mucha mano de obra, por lo que no se pueden cultivar grandes extensiones sin contratar personal.

«La próxima semana viajaré a Japón y a Corea para cerrar algunos convenios comerciales, que rondarán los doscientos mil kilos y una cantidad similar ya comprometí en el mercado neoyorquino, donde cerré algunos tratos la semana pasada y ése es un mercado con grandes posibilidades para otros productos de la zona, por lo que seguiremos trabajando», comentó la empresaria Sol Eun.

El próximo paso de este emprendimiento productivo será ampliar la fábrica de trituración y envasado de los ajíes, para poder atender el aumento de la producción de la temporada venidera, ya que en la próxima semana se inicia la actividad de siembra.

Durante varios meses se buscó que la provincia pudiera colaborar con este proyecto productivo, ya que podía brindar una alternativa laboral a muchos productores, pero debido a distintos factores finalmente no se concretó la participación del gobierno como se proyectó, aunque el Ministerio de Coordinación ya comprometió la asistencia de un profesional para el asesoramiento técnico de los productores y la apoyatura de este emprendimiento.


notas anteriores
Argentina tiene el primer Estudio sobre la caracterización de la Producción Florícola en el país
  Leer, click aquí...
 

Espárrago: Hortaliza que puede producir por más de 10 años

  Leer, click aquí...
 
Limones y jugos tucumanos que se abren mercados
 Leer, click aquí...
Flores comestibles en el menú de los grandes hoteles
 Leer, click aquí...
El pacú, una opción para productores del Litoral norte
 Leer, click aquí...
Exportación de lombrices californianas vía Internet
 Leer, click aquí...
Algodón: preparación del suelo y siembra directa
 Leer, click aquí...
El azafrán, una opción para cultivar en pequeñas extensiones
 Leer, click aquí...
Forestación: tecnología de cultivo y posibilidades de mercado
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados][gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio