Otros cultivos

Algodón: preparación del suelo y siembra directa

Fuente: INTA

Según sus características, las labranzas para el algodón se pueden dividir en superficiales, profundas (con o sin inversión) y aquellas referidas a la preparación de la sementera.


Labranzas superficiales
Se realizan para la semi-incorporación del rastrojo del cultivo anterior, o para el control de malezas. El implemento ideal es el arado múltiple o rastrojero. Se cuenta también con las rastras de tiro excéntrico y las rastras de discos convencionales (semipesada y pesada), que ejecutan un trabajo aceptable con una sola pasada del implemento. La profundidad de labor está en los 12 a 15 centímetros.

También se puede recurrir a este tipo de labranzas durante el período de barbecho, incluyendo el cultivador de campo para controlar las malezas presentes y acondicionar el suelo en la preparación de la sementera. Cuando se trate de rastrojos de gran volumen es aconsejable primero el uso de una desmenuzadora para picar el rastrojo y así facilitar la incorporación y rápida descomposición de los residuos del cultivo anterior.


Labranzas profundas
Se recomienda realizar labores profundas (18-25 cm) sin inversión del suelo (arado de cinceles), dejando la cobertura existente en superficie o semi-incorporado. Cuando el perfil del suelo está húmedo conviene colocar detrás del cincel una rastra de dientes para evitar pérdida por evaporación (hay arados de cinceles que traen peines u otros dispositivos que cumplen con este objetivo).


Preparación de la sementera
Las labranzas dependerán del tipo de suelo. Normalmente los suelos livianos requieren menos pasajes de implementos que los suelos pesados. Si las labranzas superficiales y/o profundas se efectuaron en época y oportunidad aconsejadas, la preparación final de la sementera se limitará al pasaje de la rastra de discos (en tándem con rastras de dientes) o cultivador de campo. En casos muy especiales, se justificarían dos pasajes (suelos desnivelados o con muchos cascotes). Los implementos utilizados en esta operación trabajan entre 6 y 8 cm de profundidad y a una velocidad que varía de 6 a 10 km/hora. Simultáneamente se puede incorporar herbicidas al suelo.


Siembra directa
La siembra directa es otra práctica para minimizar las perdidas de suelo, mantener cobertura vegetal, mejorar las condiciones físicas y químicas.

  • Si bien las experiencias son recientes, se puede acotar lo siguiente:
  • Posibilita la siembra sin laboreo previo; la cobertura presente sirve de protección a las jóvenes plantas de algodón contra la erosión del agua y de los vientos.
  • Los suelos destinados a siembra directa no deben estar excesivamente degradados. Si existen horizontes compactados (piso de arado) conviene eliminarlos antes de realizar esta práctica.
  • Se aconsejan rotaciones con cultivos que generen abundante rastrojo (12-15 ton/ha) como sorgo y maíz y no escardillar los lotes destinados a siembra directa (suelo nivelado).
  • Esta práctica se manifiesta positiva después del 4º o 5º año de implementación. Los primeros años se presentan deficiencias de nitrógeno. Se deben hacer fertilizaciones de pre y post-siembra.
  • No conviene la siembra directa en suelos que se encharcan fácilmente, o que sean de textura superficial pesada.
  • Se debe desmenuzar el rastrojo anterior, buscando dejar las plantas ancladas al suelo y minimizando la posibilidad de arrastre del rastrojo picado.
  • Planificar la rotación, considerando la residualidad de los barbechos utilizados en el cultivo anterior.

notas anteriores
El azafrán, una opción para cultivar en pequeñas extensiones
 Leer, click aquí...
Forestación: tecnología de cultivo y posibilidades de mercado
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio