Otros cultivos

Citrusvil exporta limones y jugos desde Tucumán

Fuente: La Nación

Citrusvil SA, empresa que viene desarrollando su actividad en la limonicultura tucumana desde hace 30 años, es otro ejemplo de cómo se puede crecer a fuerza de ganar nuevos mercados. El principal destino de sus exportaciones son los países de la Unión Europea, a los que se suman Rusia y Oriente. Entre sus logros más recientes cabe consignar la apertura del mercado norteamericano para el limón tucumano.

"Actualmente centramos nuestras expectativas en la apertura de nuevos mercados para la fruta fresca, como Japón y China", dice Vicente Lucci, presidente de esta empresa, que en 2000 facturó US$ 62 millones. Citrusvil cuenta con 5000 hectáreas de limón y 1500 ha de pomelos y naranjas plantadas, en producción y crecimiento. La exportación proyectada para el año en curso es de 1.800.000 cajas de cítricos, de las cuales 300.000 son de fruta dulce (pomelos y naranjas) y el resto de limones.

La capacidad de industrialización es de alrededor de 300.000 toneladas por año, de las cuales el 95% va al mercado externo.

Citrusvil abastece a sus clientes internacionales con los subproductos del limón: aceites esenciales de limón, jugos concentrados de limón, cáscara deshidratada de limón.

En fruta fresca, dos tercios se destinan al mercado externo y el tercio restante provee al doméstico.

Citrusvil SA da empleo a 500 personas en forma directa y permanente y a alrededor de otras 2500 en forma temporaria durante la zafra, que va de abril a septiembre.

En un repaso de las dificultades de orden nacional y provincial, macro y micro, Lucci reconoce que son de lo más variadas, y menciona la sobrevaluación del dólar con respecto al euro, el aumento del costo argentino desde la aplicación de la ley de convertibilidad, las cargas impositivas y previsionales, el recupero de IVA de exportación, el cobro de reembolsos, muchas veces insuficientes, la distancia a los puertos de embarque, el mal estado de la infraestructura vial y portuaria y la disponibilidad de fletes, entre otras.

Entre las ventajas, menciona el clima y suelo tucumanos aptos para la producción de limón, y una situación de contraestación respecto del hemisferio norte, lo que favorece el perfil exportador.

También la preocupación constante por el aggiornamento tecnológico en todas las áreas de producción en pos de un aumento de la productividad y la consecuente reducción de costos.


notas anteriores
Flores comestibles en el menú de los grandes hoteles
 Leer, click aquí...
El pacú, una opción para productores del Litoral norte
 Leer, click aquí...
Exportación de lombrices californianas vía Internet
 Leer, click aquí...
Algodón: preparación del suelo y siembra directa
 Leer, click aquí...
El azafrán, una opción para cultivar en pequeñas extensiones
 Leer, click aquí...
Forestación: tecnología de cultivo y posibilidades de mercado
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [humedad del suelo] ] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bobinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [rosario] [san lorenzo] [v. g. galvez] [arroyo seco] [casilda]    Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio