Otros cultivos

ESPARRAGO

Hortaliza que puede producir por más de 10 años


El espárrago puede ser sembrado de marzo hasta abril, y aunque es muy resistente a la sequía,
el riego durante el periodo de cosecha puede aumentar el rendimiento. Este rubro puede ser
encarado para la exportación, de acuerdo a las recomendaciones de la Misión Técnica China.

La propagación del espárrago primeramente se debe realizar en almácigo, y la mejor época
para preparar el semillero va desde marzo hasta abril, así como también desde setiembre hasta octubre. Después de trasplantado en el lugar definitivo, se puede cosechar por un período de 10
a 12 años.
Para la siembra en el lugar definitivo, se debe seleccionar plantas sanas y fuertes; la variedad debe ser pura, y el origen de su semilla debe ser confiable. El vivero para el espárrago no debe ser muy seco. Después de realizar la excavación, se deben sembrar las plantas lo antes posible
para evitar que la raíz se rompa; el tallo del semillero puede dejar 20 cm. y cortar el exceso de la hojas, antes de que la siembra de la planta, para evitar la evaporación excesiva del agua en las hojas.
En la preparación del suelo se puede utilizar un pequeño tractor o motocultor para dejar la tierra en buenas condiciones; después del arado se excava un canal con 10 a 15 cm. de profundidad, y
con distancias de 150 cm. a 180 cm. entre canales, porque la raíz del espárrago tiene la textura muy débil y es fácil de dañar.
El espárrago se puede sembrar desde la primera etapa de marzo hasta abril, y también de octubre hasta mediado de noviembre. La distancia entre planta debe ser de 30 cm. y entre surcos de 150 a 180 cm.

Después de la siembra, la planta comienza a producir raíz nueva, en ese tiempo se puede aplicar
fertilizantes y efectuar otras tareas como desplazamiento y aporte. Cuando la planta acaba de prender, las primeras aplicaciones de fertilizantes no se deben realizar en mucha cantidad, para
evitar daño por exceso de abono y causar toxicidad a la planta.
La fertilización se efectúa por hectárea con urea 40 kg. y potasio 20 kg. en la primera aplicación , la cantidad de abono se puede realizar de acuerdo con el crecimiento de la planta.
Durante el desarrollo de la planta, la base del tallo crece y para favorecer el desarrollo de la base
del mismo se debe realizar el aporte, cada vez que se aplique el abono y mientras se hace la irrigación. La altura del aporte no puede pasar los 15 cm. desde la tierra hasta el tallo.

El tallo y las hojas del espárrago son un órgano que nutre a las plantas, por eso el tallo o brote nuevo se debe mantener para producir más nutrición y de esa manera cubrir las necesidades de la planta.
La planta de espárrago, desde el primer año al segundo año, mantiene de 2 a 3 tallos madres. A los 3 y 4 años, mantiene de 4 a 6 tallos madres, a los 5 años, mantiene de 5 a 8 tallos, los otros se pueden cortar, y ese procedimiento no se debe realizar en tiempo de lluvia, para evitar sofocación de la planta.

IRRIGACION Y DRENAJE

Aunque el espárrago es muy resistente a la sequía, varios experimentos demuestran que durante el tiempo de cosecha, la aplicación de agua cada 10 días puede aumentar el rendimiento .
Para economizar el tiempo de irrigación o puede sobrepasar la mitad del tablón. Aunque el espárrago necesita irrigación que ayude su crecimiento, si la tierra es muy húmeda y no infiltra, el agua perjudicaría a la planta. Por esa razón, la tierra necesita un buen drenaje para evitar la inundación, sobre todo, en las estaciones de lluvia.

notas anteriores
Flores comestibles en el menú de los grandes hoteles
 Leer, click aquí...
El pacú, una opción para productores del Litoral norte
 Leer, click aquí...
Exportación de lombrices californianas vía Internet
 Leer, click aquí...
Algodón: preparación del suelo y siembra directa
 Leer, click aquí...
El azafrán, una opción para cultivar en pequeñas extensiones
 Leer, click aquí...
Forestación: tecnología de cultivo y posibilidades de mercado
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados][gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio