Soja

Fitosanidad: preocupación en los productores

Preparados para el ataque de roya

Casos recientes en Misiones y Corrientes hacen temer sobre una posible generalización, circunstancia que se agravaría por la escasez de pulverizadoras para la aplicación de fungicidas
 

Desde las recientes apariciones esporádicas de roya de la soja de la campaña 2004-05 en lotes de Misiones y Corrientes, hasta un ataque de mayor envergadura en los lotes comerciales de los productores vecinos (y de toda la región), podría haber un solo y amplio paso.

La aparición de roya en un lote de Santa Fe representa una luz amarilla de alarma ya que en esta provincia se logran los mayores valores promedio de rendimiento por hectárea del país (cerca de 32 quintales), y después de Córdoba, es la que tiene mayor área sembrada con soja. Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas Rurales, con sede en Casilda, alertó: "Ante un ataque generalizado, podría haber una limitante en la disponibilidad de pulverizadoras para la aplicación de fungicidas".

Se estima que un contratista de pulverización terrestre realiza unas 300 hectáreas por día. "Si se considera que para la roya hay que aplicar un alto volumen de agua (150 - 200 litros por hectárea), con un fumigador autopropulsado de 3000 litros, sólo se pueden aplicar 15 hectáreas por "tachada" (volumen de solución de fitosanitarios que se aplica antes de cada recarga de la máquina). Y eso determina una mayor lentitud", añadió Scoppa.

"Por eso -continuó- lo que recomiendo, es comprar una máquina terrestre de arrastre, que cuesta unos 10.000 dólares y puede ayudar a salir del paso ante la emergencia. Sólo se le debe poner rodado angosto para que no pise el cultivo."

Una compulsa entre una decena de productores de varias regiones permite inferir que la cantidad de productos fungicidas ya comprados y almacenados representa un 30 por ciento de lo que se necesita para cubrir la superficie implantada.

Según los especialistas en aplicaciones de fitosanitarios, las mejores aplicaciones son las que se realizan con máquinas terrestres, ya que permiten "mojar" las hojas basales (inferiores) de las plantas, donde se instala en primera instancia el patógeno.

Opiniones encontradas

Sin embargo, para la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, esta es una posición equivocada. Alan McCracken, estadounidense que vive en Brasil y que realiza ensayos para la firma AgroQuality, observa que las aeroplicaciones son mejores que las terrestres. "Existen dos razones sencillas: los aviones no ayudan a diseminar las semillas (como sí lo hacen las máquinas terrestres) y permiten una respuesta más rápida contra el veloz avance de la roya".

Sobre las aeroaplicaciones, cree que es un gran error es recomendar el uso de mayores volúmenes de agua. "Es exactamente al revés. Necesitamos energía para disminuir el tamaño de la gota".

En tanto, sobre las aeroaplicaciones, el especialista sostiene que es un gran error recomendar el uso de mayores volúmenes de agua. "Es exactamente al revés. Necesitamos energía para disminuir el tamaño de la gota, y con altos volúmenes de 40 litros/ha es necesario atomizar más que 200 litros/minuto dependiendo de la velocidad de vuelo y ancho de la franja".

Como se ve, las opiniones son contradictorias. Por lo tanto, la mejor manera de conocer los resultados adecuados será la que surja de la práctica generalizada de control. Cuestión que podrá comprobarse luego de las aplicaciones de la campaña 2004-2005.

Por Angel Palermo
Para LA NACION

Lote sospechoso en Santa Fe

SANTA FE.- Un lote sospechoso de estar infectado con roya de la soja fue detectado por profesionales del INTA Reconquista en jurisdicción de Tacuarendí, 443 km al norte de esta capital, y se espera que el Sistema Nacional de Monitoreo y Vigilancia disponga las medidas de alerta correspondiente. Si el Senasa ratifica la información, el caso Tacuarendí será el cuarto detectado desde el inicio de la nueva campaña sojera. Los restantes se detectaron en Corrientes (dos) y Misiones (uno)."Se trata de una parcela con deficiencias marcadas de nitrógeno, en un suelo bastante arenoso", dijo el ingeniero Mariano Cracogna.


Envíe esta nota a un amigo
 

notas anteriores
Roya: con la guardia en alto
Leer, click aquí...
Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja
Leer, click aquí...

Las ventajas nutritivas de la "carne vegetal"

Leer, click aquí...
La Agricultura de Precisión como Herramienta de Manejo Sitio Específico de Factores de Rendimiento en el Cultivo de Soja
Leer, click aquí...
La soja de consumo humano, una esperanza para Africa
 Leer, click aquí...
La soja de segunda avanza en el sudeste bonaerense
 Leer, click aquí...
Conclusiones sobre manejo de malezas en cultivos de soja en siembra directa
 Leer, click aquí...
La soja "almacenada" en condiciones de campo y la calidad de la semilla
 Leer, click aquí...
Control de Chinches
 Leer, click aquí...
Trips en cultivos de soja
Leer, click aquí...
 

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links
   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
  Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
 Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio