Soja

Control de Chinches

Fuente:  INTA, EEA Oliveros

Considerando la región sur y centro de Santa Fe, la población de insectos perjudiciales que se desarrollan en la parte aérea de los cultivos de soja ha sido relativamente baja, durante las últimas campañas agrícolas. Hemos tenido "ataques pobres" de la "oruga medidora", lotes aislados con "militar tardía", presencia del "barrenador del brote" en los cultivos muy tardíos y en sectores muy localizados y aparición tardía del complejo de "chinches". También la presencia de "focos" con plagas muy relacionadas con ambientes de sequía, tales como "arañuelas", "trips" y "elasmopalpus".

Este panorama se está repitiendo en este ciclo agrícola. La "ouga medidora" ya pasó, "anticarsia" tuvo un pico relativamente bajo de Rosario al norte hace una semana, el "barrenador del brote" todavía no se encuentra, y las "chinches" están queriendo "levantar cabeza".

Suponiendo que algunos cultivos de la región puedan requerir tratamientos con insecticidas debido a "chinches", queremos hacer algunas consideraciones al respecto.

  1. Los cultivos con mayores posibilidades de tener "chinches" alcanzando los Umbrales de Tratamiento (UT) no son precisamente los de siembra más temprana. Éstos, por su estado de desarrollo, con semillas grandes superando el estado de Máximo Tamaño (MT), podrían llegar a cosecha sin tratamientos (UT). En las últimas temporadas, el número de "chinches" llegaron a alcanzar el UT en cultivos de siembra más tardía.
  2. Muchos cultivos, tanto de primera como de segunda ocupación, suelen ser sembrados más tarde que la fecha habitual por lo que tienen distancias entre hileras menores que a 70 cm (52 o 35 cm). En estos cultivos es necesario ajustar el UT a esa distancia entre surcos (UT).

Para quienes aprovechar los beneficios de aplicar los UT es necesario que utilicen un método de muestreo acorde al sistema de cultivo. La siembra en directa sobre cualquier rastrojo y los menores espaciamientos exigen el uso del "paño vertical" como elemento para contar los insectos de la parte aérea.

Si bien los UT para hileras de plantas a 52 y 35 cm son ajustes realizados con información indirecta (dinámica poblacional de las chinches y número de frutos/m2 del cultivo), son aplicables y tienen un margen por encima de lo teóricamente tolerable.

Debe tenerse en cuenta que las ninfas grandes son aquéllas que tienen más de 5 mm de largo en su cuerpo (no están agrupadas sobre las plantas).

notas anteriores
Trips en cultivos de soja
 Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links
   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
  Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
 Región: [Rosario] [Bolivia  Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio