Soja

La soja "almacenada" en condiciones de campo y la calidad de la semilla

Fuente: Ing. Agr. Roque Craviotto y Miriam Arango, INTA Oliveros

Es una realidad que, cuando por continuas y sucesivas lluvias, nuestra semilla de soja se halla literalmente "almacenada" en condiciones de campo y a la espera de ser cosechada, la situación tiene una doble implicancia:

  • Sobre la calidad actual, medida inmediatamente luego de la trilla y
  • Sobre la calidad potencial, que será evaluada previo a la clasificación y antes de la siembra para iniciar la próxima campaña.

En los primeros análisis "a boca de urna" se han registrado numerosos casos de lotes que presentan una importante diferencia en el poder germinativo logrado, cuando se trata la semilla con fungicidas para ese análisis de laboratorio. Esto revela la presencia de hongos peligrosos que afectan severamente la germinación y que sólo pueden ser eliminados con un "curasemillas" adecuado.
La magnitud de la diferencia en la germinación entre semillas tratadas y no tratadas con fungicida depende de distintos factores, entre los que se pueden citar:

  1. la carga de hongos patógenos portados,
  2. la presencia de daño mecánico, y
  3. la condición fisiológica o estado saludable de la semilla entre otros.

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales que favorecen la proliferación de este tipo de organismos sobre la semilla que aún permanece en el campo, se puede estimar la futura necesidad de realizar el curado en la etapa de control de calidad en el laboratorio de análisis. Esto evitará el descarte de lotes de alta germinación cuando, por el hecho de no curarlos, presenten muy baja germinación en los ensayos.
Las pruebas de control de calidad recomendadas deben indicarnos no solamente el valor de poder germinativo sino, además, el de vigor del lote de semillas. Este último valor es un indicador de gran importancia agronómica, puesto que nos permitirá establecer el posible comportamiento del lote una vez que sea sembrado. En este sentido, la especie soja presenta la particularidad de ser muy sensible a las condiciones del ambiente de siembra porque lotes de semilla de valores semejantes de germinación pueden diferir enormemente en la germinación y emergencia en el campo.

Las pruebas más recomendadas para conocer el vigor de nuestra semilla de soja son:

  • Envejecimiento acelerado;
  • Conductividad eléctrica y
  • Topográfica por tetrazolio.

La última prueba, si bien es altamente recomendada para soja, no es efectiva para determinar presencia de hongos patógenos, por lo que sus resultados deben ser analizados comparativamente con los otros ensayos.
Muchos de los hongos que hoy están presentes en la semilla de soja pueden llegar a desaparecer durante el almacenamiento, pero ello depende de las condiciones del mismo en cuanto a la humedad inicial de la semilla, del ambiente de almacenamiento y de la temperatura durante el período que dure el mismo.
Las semillas, cuando, permanecen en planta en el campo a la espera de la cosecha, sufren –además de la infección con patógenos– del estrés que ocasiona el arrugue de la cáscara por la continua hidratación y deshidratación a lo largo del día y la noche. Este tipo de daño ambiental no desaparecerá ni disminuirá durante el almacenamiento, sino que puede progresar y terminar con la vida de la semilla.
Desgraciadamente, por el solo hecho de no poder cosecharse un lote, puede ocurrir que el deterioro a esta altura ya sea muy avanzado. Es por ello que debemos analizar nuestro lote inmediatamente luego de cosechado, puesto que ello va a determinar su futuro uso como semilla o como grano.
El control de calidad de la semilla que se pretende destinar a simiente demanda que se realice siempre preventivamente, puesto que ello nos permite tomar decisiones adecuadas desde el punto de vista agronómico y económico.


notas anteriores
Control de Chinches
 Leer, click aquí...
Trips en cultivos de soja
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links
   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
  Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
 Región: [Rosario] [Bolivia  Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio