Soja

 

La soja de consumo humano, una esperanza para África

Fuente: Future Harvest

El Tofu o Dow-Fu es una comida típica de extremo oriente hecha a base de soja y agua, que tiene un aspecto similar al del requesón. En occidente es muy conocido entre los vegetarianos y los amantes de la cocina oriental. El Tofu, tiene grandes ventajas en alimentación humana, ya que tiene un contenido proteico muy elevado, y es mucho más asequible que la proteína de origen animal. Además es fácil de preparar a partir de la soja en grano, y tiene las ventajas agronómicas de las leguminosas.

En Nigeria, está floreciendo, gracias a la investigación, una industria relacionada con el cultivo de soja para la alimentación humana, basada especialmente en la elaboración de tofu como fuente barata de proteínas para atender a las necesidades alimentarias de la creciente población.

Nigeria, el país más poblado de Africa, en algo menos de 20 años ha pasado de prácticamente no conocer la soja a producir 500.000 Tm de haba, la mayor parte destinada a consumo humano (tofu, leche de soja, brotes..). El consumo humano de soja tiene obvias ventajas económicas y ecológicas, respecto a las proteínas animales. Aparte de la fijación de nitrógeno atmosférico propia de las leguminosas es poco vulnerable a las plagas de África y requiere pocos tratamientos fitosanitarios.

Se calcula que el coste de la proteína de soja es la quinta parte que la de origen animal, aparte que es mucho mas fácil de transportar y almacenar. El mayor problema del cultivo es la competencia con las malas hierbas y las enfermedades, problemas que están tratando de resolver por medio de la mejora genética los investigadores del IITA (Centro Internacional de Agricultura Tropical) uno de los institutos de la red del CGIAR (Comité Consultivo Internacional de Investigación Agraria).

El tofu hecho con soja sustituye en la gastronomía local al queso wara, elaborado con leche de vaca y mucho mas caro. La demanda de tofu y otros productos a base de soja en Nigeria crece del orden de un 20% cada año. Un estudio de la Universidad de Nigeria indica que los niños de las familias que adoptan la dieta de soja son general mas sanos y sufren menos desnutrición que la media de los niños nigerianos. Se piensa además que una mejor nutrición podría limitar la epidemia de SIDA, uno de los azotes del país.

Resulta curiosa la gran diferencia de ver la seguridad alimentaria según se trate del bienestar del mundo industrializado o de los países en desarrollo. Para los países pobres la seguridad alimentaria es tener una comida asequible y barata para poder comer lo suficiente y la soja es una alternativa a la alimentación humana. Para el mundo industrializado la soja es en su inmensa mayoría para alimentar animales y su mayor preocupación es si es o no transgénica.

 

notas anteriores
Pérdidas en cultivos de soja en Santa Fe
 Leer, click aquí...
La soja de segunda avanza en el sudeste bonaerense
 Leer, click aquí...
Conclusiones sobre manejo de malezas en cultivos de soja en siembra directa
 Leer, click aquí...
La soja "almacenada" en condiciones de campo y la calidad de la semilla
 Leer, click aquí...
Control de Chinches
 Leer, click aquí...
Trips en cultivos de soja
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links
   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
  Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
 Región: [Rosario] [Bolivia  Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio