Trigo

Tecnología: jornada en Balcarce

Con más rindes, sanidad y calidad para el trigo

Nidera organizó una reunión donde se presentaron nuevas variedades y hubo recomendaciones sobre el manejo sanitario del cereal en el sudeste bonaerense

BALCARCE.- Genética y manejo. Los dos conceptos quizá más importantes que hoy definen gran parte del resultado de un cultivo volvieron a concentrar la atención de los productores, deseosos por superar campaña tras campaña sus propios niveles de producción.

Bajo un sol radiante que "castigaba" a un lote de trigo que aún tiene por delante 20 o 25 días más de llenado de grano, productores de la zona participaron el martes pasado en esta localidad del sudeste bonaerense de una reunión a campo donde el mejoramiento genético y algunas cuestiones clave de manejo del cereal estuvieron entre los temas principales de la jornada.

Allí, en un campo que arrienda la firma Siagro, Nidera lanzó una nueva variedad de trigo, se dieron a conocer algunos avances en materia de resistencia a enfermedades, como roya y fusarium, y el especialista Marcelo Carmona brindó una serie de recomendaciones sobre la sanidad del cultivo en la región triguera IV.

Además de Baguette 10, que en esta región ocupa más del 40% del área sembrada con materiales intermedios, la empresa mostró a B 20 y B 21 (variedades de ciclo intermedio/largo desarrolladas para la zona), a B 13 (ciclo corto) y presentó a Premium 11, una nueva variedad de ciclo intermedio considerada como la sucesora de B 10.

"La característica más importante de B 11 es la sanidad, porque tiene una mayor tolerancia a roya. Además, se distingue por la calidad, ya que posee tres puntos más de peso hectolítrico (por ejemplo, 81 versus 78) y un punto más de proteína", expresó Claudio Pastor, responsable del servicio técnico de la firma.

Este material se puede sembrar del 1° al 20 de junio en el sur de Santa Fe, entre el 5 y el 25 en la región centro-norte de Buenos Aires y desde el 10 hasta fines de este mes en el sudeste bonaerense. "Estas son las fechas ideales; no obstante, pueden ser muy plásticas por las características del material. Esta variedad es de igual potencial que B 10, tiene una buena caña y permite aspirar a rindes de más de 5000 kilos", señaló.

En la última campaña en esta zona hubo una importante cantidad de lotes que promediaron los 7000/8000 kilos con los trigos de genética francesa. Ahora se esperan rindes similares o levemente inferiores, por las características que tuvo este ciclo de producción.

Aparte de B 11, en el campo estaban sembradas las variedades Premium 13, (este material puede llegarse a utilizar como corrector por su calidad y tiene, además, plasticidad para poder sembrarlo tanto en el sur bonaerense como en el norte argentino), B 20 y 21. Mientras B 21 (tiene espiga mútica, sin arista) es de mayor potencial de rendimiento que B 10 y logra un grano más grande y pesado, B 20 puede expresar una mejor sanidad y calidad que B 10.

Enfermedades

Más allá de los avances en la genética vinculada con el incremento de los rendimientos (Nidera ya tiene en estudio variedades que lograron rindes superiores a los 15.000 kilos por hectárea en Francia), en la jornada también se trataron otros temas clave, como el manejo de la sanidad del cultivo. En este sentido, Fernanda González, integrante del programa de mejoramiento genético de trigo de la empresa, indicó que ya se está trabajando a campo para poder obtener materiales resistentes a roya y se sigue adelante con una línea similar de investigación para desarrollar cultivos con resistencia a fusarium (con genes de una variedad china denominada Sumai III).

La roya es, junto a septoria, pietín y mancha amarilla, una de las enfermedades más importantes del trigo en esta región del sudeste bonaerense.

Mientras tanto, Marcelo Carmona, profesor asociado de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recordó en la jornada los siguientes conceptos sobre el manejo de enfermedades en el cultivo:

Evitar hacer trigo sobre trigo para que no se incrementen los riesgos de manchas foliares (septoria y mancha amarilla) y pietín. "Hacer rotaciones es dejar morir de hambre al hongo", dijo Carmona. Según el técnico, mientras la avena (en rotación) es inmune a pietín, la cebada logra ser menos susceptible.

Realizar análisis de semilla y monitoreos.

Aplicar fungicidas como parte de una decisión estratégica sobre el manejo del cultivo. "En la facultad hemos observado aumentos de hasta 1500 kilos de rinde con B 10 por el uso de estos productos (en general, la respuesta es de un 20%)", afirmó Carmona.

Fusarium es la única enfermedad que debe manejarse de manera preventiva.

Septoria y roya deben combatirse ante la presencia de la enfermedad y siguiendo sus umbrales de incidencia (20% en roya y 40/50% en septoria y mancha amarilla).

Además de estas recomendaciones, Carmona subrayó que los productores deben estar atentos al "período crítico" de cada enfermedad (determinado por el número de horas de mojado de la hoja a una cierta temperatura necesaria para la germinación, penetración e infección). De esta manera, en roya el período crítico es de 2/3 horas de mojado y una temperatura media de 20 grados, en septoria está dado por aproximadamente 30 horas de mojado y 17/20 grados y en fusarium comprende 48 horas de mojado y 24 grados de temperatura.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

 

notas anteriores

Notas Anteriores

Leer, click aquí...

 

  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio