Trigo

Calidad de la producción

Analizan el estándar del trigo
Un informe de Aacrea evaluó el impacto de los cambios realizados recientemente por Agricultura para el cereal

Las recientes modificaciones del estándar comercial del trigo pan realizadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación podrían llegar a afectar la economía de los productores si es que no se toman en cuenta los nuevos parámetros de calidad establecidos.

Esta es una de las conclusiones de un informe de Aacrea, que señala que si la norma entrara en vigor hoy y se aplicaran las bonificaciones y descuentos previstos y no hubiera modificaciones en el comportamiento de los productores los cambios ocasionarían una pérdida de ingresos por 11,7 millones de dólares a la producción.

“Por eso, es importante que los productores sean conscientes ahora y que evalúen la calidad del grano que producen para mejorar con vistas al próximo ciclo”, explicó Ricardo Negri, técnico del área de Economía de Aacrea quien elaboró este informe para la entidad junto a Carlos Poulier.

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció cambios respecto del contenido de proteína y la tolerancia en granos quebrados y cuerpos extraños. Para la proteína se incrementan en forma gradual los castigos para la mercadería que se clasifique por debajo del nivel del 11% y se mantiene la bonificación del 2% para los trigos con alto contenido proteico que están por encima de ese porcentaje. Con respecto a los granos quebrados y cuerpos extraños ser reducen las tolerancias en todos los grados de calidad (1, 2 y 3).
 

En la actualidad, los productores que logran ubicarse con su producción en el Grado 1 reciben una bonificación del 1%, los que llegan al Grado 2 no obtienen bonificaciones ni descuentos y los que están en el Grado 3 sufren un castigo del 1,5 por ciento.

Según el nuevo estándar, el Grado 1 accederá a una bonificación del 1,5% y el Grado 3 un descuento del 1 por ciento. El Grado 2 no tendría premios ni castigos.

“Por ejemplo, si hoy un productor tiene un 0,5% de cuerpos extraños está muy al límite, porque la tolerancia va a ser de 0,2 a partir de octubre de 2006 para seguir siendo Grado 1. Pero si está en 0,2% es muy probable que lo mantenga y esto significa un premio”, afirmó Negri.

Durante una primera etapa, la norma tendrá vigencia para las operaciones de entrega que se realicen a partir de octubre de 2005. El segundo tramo se implementará en octubre de 2006.

Cambios por regiones

Según el trabajo de Poulier y Negri, las subregiones trigueras más afectadas por la modificación del estándar comercial serían la I y II Norte, que pasarán del Grado 1 al Grado 3 de acuerdo a la mercadería que producen. Esto implica que de un sobreprecio del 1,5% sufrirían una rebaja del 1 por ciento.

En tanto, las subregiones III y V Sud no experimentarían cambios a raíz de la modificación de la norma.

Una situación especial se da para la subregión V Norte, que en el primer año tiene una leve bonificación porque el promedio zonal continúa siendo de Grado 1 y los descuentos por el menor contenido proteico no son tan grandes.

No obstante, según el informe de Aacrea, a partir de 2006, cuando se ajusten las marcas, el descuento podría ser más importante.

Las proyecciones anteriores resultan de las bonificaciones o descuentos que se aplicarán según el estándar vigente en cada etapa prevista por la norma (octubre de 2005 y octubre de 2006) y de la calidad comercial promedio de cada subregión triguera en las últimas tres campañas.

Entre otras cosas, el trabajo de los técnicos de la entidad también calcula el costo económico del nuevo estándar por cada subregión, con un precio de 92 dólares la tonelada (cotización enero 2006 en el MAT).

De esta manera, si el nuevo parámetro se aplicara a partir de octubre de 2005 y los productores de la subregión I no modificaran la calidad de sus trigos, dejarían de ganar unos 810.000 dólares, como consecuencia de que las bonificaciones descenderían de 3,73 a 2,73 por ciento. Con el estándar actual las pérdidas se elevarían a 1,62 millón de dólares en la cosecha 2006/2007.

Más calidad en el cultivo

Aparte de evaluar el impacto que tienen las modificaciones al estándar comercial del trigo, el trabajo de Aacrea destaca la necesidad de incrementar la calidad del cereal argentino para mejorar su posición ante los consumidores internacionales.

"La Argentina es el quinto exportador mundial. Pero esa posición es muy diferente respecto de los demás actores, ya que su única estrategia de diferenciación es bajar el precio del producto. En la actualidad, el trigo argentino tiene un diferencial negativo de alrededor de 30 dólares por tonelada respecto de los trigos blandos de los Estados Unidos y de unos 50 dólares en comparación con los trigos duros de ese mismo origen", dice el informe de la entidad. "De los cinco grandes exportadores somos percibidos como los que tienen trigos más sucios, y eso incluye granos quebrados, dañados y cuerpos extraños", subrayó Ricardo Negri, técnico de Aacrea.


notas anteriores

Analizan el estándar del trigo

Un informe de Aacrea evaluó el impacto de los cambios realizados recientemente por Agricultura para el cereal

Leer, click aquí...

Campaña: comenzó la cosecha de granos finos-Cara y ceca del trigo
Leer, click aquí...
Con más rindes, sanidad y calidad para el trigo
Leer, click aquí...
Una cosecha con muy buenos rindes
Leer, click aquí...
Evaluación de cultivares de trigo en la EEA Marcos Juárez durante el año 2003
Leer, click aquí...
Eficiencia en el mercado de commodities agrícolas: 
La paridad entre precio spot y futuro de trigo en Argentina 1995 – 2000 
Leer, click aquí...
Calidad del trigo de la región central de país
Campaña 2003/04
Leer, click aquí...
El Cultivo de Trigo y la Siembra Directa
  Leer, click aquí...
 
Primer desarrollo en Argentina  de variedades transgénicas
 Leer, click aquí...
Siembra tardía y efectos del frío
 Leer, click aquí...
Perspectivas favorables para la fertilización
 Leer, click aquí...
Importancia de la sanidad de las semillas de trigo
 Leer, click aquí...
Factores para tener en cuenta en siembra directa
 Leer, click aquí...
Biofertilización:
el poder de las bacterias
 Leer, click aquí...
Evaluación de los trigos: necesidad de incorporar cambios
 Leer, click aquí...
Avances en Tecnología de Producción de Trigo
 Leer, click aquí...
Pasos para una óptima fertilización del trigo
 Leer, click aquí...
Sugerencias para clasificar el trigo por calidad a nivel de productor y acopio
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio