Trigo

 

Trigo: factores para tener en cuenta en la siembra directa

Fuente: AAPRESID

Siempre bajo un enfoque del sistema de siembra directa continua, es primordial conocer la calidad del ambiente en el cual vamos a sembrar el trigo. Debemos recordar que la productividad de un cultivo surge de la interacción entre el genotipo (variedad de trigo) y el ambiente de producción. Una vez que tenemos identificada la calidad del lote (ambiente) podremos ajustar el manejo para obtener la máxima productividad acorde con sus características.

  • Ciclo corto o largo

En general, los trigos de ciclos largos presentan un alto potencial de rendimiento y una estabilidad aceptable debido a mecanismos, como el alto macollaje que le permite adaptarse a diversas calidades de lotes. Por su parte los ciclos cortos, en términos generales, logran superar a los largos en ambientes de alta calidad, en tanto que se ven superados en ambientes de calidad media. Obviamente, este es un concepto muy general, y requiere del ajuste por variedad en particular.

Al elegir un determinado material, debe pensar en darle una fecha de siembra de manera tal que su floración caiga en un período con bajas probabilidades de heladas tempranas y buena condición hídrica. Pero tampoco nos podemos retrasar demasiado porque el llenado no debe coincidir con períodos de temperaturas elevadas. Para lograr estos objetivos se debe conocer el ciclo de cada material y las condiciones climáticas del ambiente en cuestión. Luego se ubicará la fecha de siembra contemplando los factores mencionados, sin descartar cuestiones operativas.

  • Genotipo o variedad a seleccionar

Para elegir la variedad, además de su ciclo debemos tener en cuenta: potencial de rendimiento, comportamiento frente a enfermedades foliares y de la espiga, tendencia al vuelco, entre otras. En este sentido, los semilleros ofrecen una amplia gama de materiales con información al respecto. Además las redes de ensayos que se realizan en las Regionales de AAPRESID, en campo de productores socios o en estaciones de INTA sirven como referencia a la hora de seleccionar materiales. La introducción de cultivares de germoplasma francés, específicamente los Baguette (Nidera Semillas) amplían la gama de posibilidades, aportando materiales que han demostrado un muy alto potencial de rendimiento y con características que permiten un manejo de punta, con alta fertilización, sin problemas de vuelco. La experiencia de la última campaña ha generado una gran expectativa en estos cultivares los cuales seguramente cubrirán buena parte de la superficie de trigo en SD. Son una alternativa más dentro de la gama de variedades presentes en el mercado, que debe ser tenida en cuenta, principalmente en planteos de alta de producción.

  • Fertilización

Es un pilar fundamental a la hora de hacer gramíneas en directa. Cada productor deberá ajustarla al ambiente productivo, pero en términos generales podemos afirmar que siempre es necesario hacer una fertilización que combine al menos los nutrientes de mayor respuesta en rendimiento como son fósforo, nitrógeno y azufre. El agregado de otros nutrientes deberá evaluarse en cada caso en particular. La fertilización no solo debe pensarse para cubrir las necesidades del trigo, sino también de la soja de segunda, cultivo que ha demostrado respuestas más que interesantes al agregado de P y S.

  • Manejo de enfermedades

Los patógenos (principalmente los hongos) pueden afectar negativamente al cultivo de trigo. Los productores tienen diferentes herramientas para contrarrestar este problema:
Rotación de cultivos: El hecho de ubicar al cultivo de trigo en un lote con bajo nivel de rastrojo de esta misma especie favorecerá la no proliferación de inóculo que pueda infectar al cultivo. Es decir, sembrar trigo en lotes que prácticamente no tengan rastrojo de trigo visible.
Elección de variedades: Muchas variedades son resistentes o presentan un buen comportamiento frente a enfermedades foliares. Su correcta elección es una herramienta muy importante a considerar.
Uso de fungicidas: La utilización de productos químicos que controlen a los patógenos es una alternativa que cada día adquiere más peso. Actualmente, la aplicación de fungicidas para control de enfermedades de hoja y/o de espiga debe tenerse en cuenta en la presupuestación previa que se hace del cultivo. Su utilización o no dependerá de las condiciones reinantes en cada ambiente en particular. Actualmente existen en el mercado muy buenos fungicidas para cumplir con este objetivo, los cuales pueden aplicarse con pulverizadores terrestres o aéreos. Tampoco debemos olvidar la utilización de fungicidas curasemillas para evitar la introducción de inóculo a lotes que no tengan problemas de hongos que pueden sobrevivir en los rastrojos. La adecuada elección del fungicida curasemillas es algo a no descuidar. No todos controlan a todos los patógenos, por lo tanto su elección es fundamental.

  • La importancia de un buen barbecho

Bien es sabido que en buena parte de la región triguera argentina los inviernos son secos; es decir, que las precipitaciones durante esta estación son escasas. Luego, en primavera se produce una recarga del perfil a partir del agua de lluvia. Por lo tanto, resulta fundamental acumular la mayor cantidad de agua posible durante el otoño previo a la siembra del trigo. Para ello, luego de la cosecha del cultivo antecesor, que generalmente es soja de primera o maíz, debe hacerse un buen control de malezas, de manera que el agua almacenada en el suelo no sea perdida por transpiración a través de estas especies. Además ello tiene la ventaja de ir "limpiando el lote", impidiendo que muchas malezas semillen y aumenten su importancia en el banco de semillas.

 

notas anteriores
Biofertilización:
el poder de las bacterias
 Leer, click aquí...
Evaluación de los trigos: necesidad de incorporar cambios
 Leer, click aquí...
Avances en Tecnología de Producción de Trigo
 Leer, click aquí...
Pasos para una óptima fertilización del trigo
 Leer, click aquí...
Sugerencias para clasificar el trigo por calidad a nivel de productor y acopio
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio