Trigo

 

Un año con favorables perspectivas para fertilizar

Fuente: INTA

"El trigo fue un cultivo pionero en el desarrollo de la fertilización. Primero con el fósforo, en el sur de la región pampeana, y después con el nitrógeno en el Norte", comienza señalando Angel Berardo, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, en un trabajo sobre manejo de fertilización preparado para Aacrea, del que se extrajo la muy oportuna síntesis que sigue.

La expansión de la soja y del doble cultivo trigo-soja acentuó la deficiencia de nitrógeno y sobre todo de fósforo, explicó el profesor.

El alto poder extractivo de la soja, dijo, ha dado lugar a la aparición de la deficiencia de azufre, que es el tercer nutriente que hay que empezar a tener en cuenta sobre todo en aquellas zonas donde la oleaginosa es incluida con alta frecuencia en las rotaciones de cultivos.

Señaló que el trigo, igual que otras gramíneas de invierno, responde en mayor grado a la aplicación de estos tres nutrientes citados, ya que inicia su desarrollo en una época del año de bajas temperaturas, que reducen la disponibilidad de nutrientes del suelo.

Si bien la fertilización del trigo es una práctica masiva, todavía son necesarios ajustes en las dosis y en el momento y forma de aplicación, para lo que hay que recurrir a los métodos de diagnóstico.

No siempre los muestreos en el campo, los análisis en los laboratorios y la interpretación de los resultados son efectuados adecuadamente.

El momento y la profundidad del muestreo, la separación y el número de submuestras, son aspectos fundamentales. Después de todo eso viene la recomendación de las dosis.

Pero además de los resultados del análisis del suelo, hay que tener presente cultivos antecesores, sus rindes por tipo y calidad de rastrojos, los años de agricultura del lote, los sistemas de labranza, el período del barbecho y las lluvias, entre otros.

Recomendaciones

No deben simplificarse demasiado las cosas, por ejemplo, no haciendo muestreos de suelo o utilizando una o dos dosis de fertilización por simplicidad y rapidez. Los errores de este tipo inciden bastante sobre los rendimientos y la rentabilidad.

En el sur de la Región Pampeana se usa comparativamente más fósforo que nitrógeno por lo que los lotes aparecen bastante manchoneados y con las hojas inferiores cloróticas antes de tiempo.

Más al Norte se nota una cierta resistencia al fósforo.

Se aplican generalmente dosis de fosfato inferiores a las requeridas.

Si los análisis del suelo indican que debe agregarse nitrógeno, éste debe aplicarse lo más temprano posible, aun en presiembra, incluso a voleo con la última labranza, o, entre líneas, separado de la semilla, en siembra directa. Las dosis deben ser altas sobre los lotes de maíz y trigo, por el trigo de rastrojo, especialmente cuando los rendimientos de esos cultivos fueron elevados, y en los potreros que tienen barbechos cortos, siempre que el perfil presente suficiente humedad.

Si los rindes fueron bajos por enfermedades, plagas, heladas o granizo, las dosis deben ser menores.

Para las dosis de fósforo hay que tener en cuenta el nivel de nutrientes del suelo y los rendimientos que se quieren lograr; las aplicaciones deben incrementarse sensiblemente si no se fertiliza el cultivo intercalado con el trigo (soja o girasol); debe considerarse que el consumo de fósforo es de entre 3 y 3,5 kilos por tonelada de trigo o maíz; de 5 a 6 kilos por cada tonelada de soja, y de 4 a 4,5 kilos en el caso del girasol.

La fertilización fosfatada debe efectuarse en línea cuando el contenido del fósforo sobre el suelo es inferior a 18-20 ppm.

En las zonas más agrícolas es recomendable empezar a realizar el análisis de azufre, sobre todo si la soja es muy frecuente en la rotación, finalizó explicando Angel Berardo.

 

notas anteriores
Importancia de la sanidad de las semillas de trigo
 Leer, click aquí...
Factores para tener en cuenta en siembra directa
 Leer, click aquí...
Biofertilización:
el poder de las bacterias
 Leer, click aquí...
Evaluación de los trigos: necesidad de incorporar cambios
 Leer, click aquí...
Avances en Tecnología de Producción de Trigo
 Leer, click aquí...
Pasos para una óptima fertilización del trigo
 Leer, click aquí...
Sugerencias para clasificar el trigo por calidad a nivel de productor y acopio
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com -

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio