Trigo

 

Siembra tardía de trigo

Fuente: INTA Marcos Juárez

Comenzó el invierno y las temperaturas descendieron drásticamente. Desde mediados de junio se vienen registrando heladas en la región, alcanzando algunas hasta casi -8º. Los trigos sembrados temprano habían emergido rápidamente aún en lotes de siembra directa con mucha cobertura y venían desarrollándose con temperaturas bastante elevadas para la época, por lo cual este cambio brusco en las temperaturas hizo que en algunas de las variedades más sensibles a frío, se observen algunos efectos de helada.

El cultivo de trigo es resistente a las bajas temperaturas aún cuando se registran varios grados por debajo de cero. Sin embargo suelen verse síntomas de daño de heladas debido a cambios importantes de temperatura y esto es lo que ocurrió en gran parte de la región. Si bien los daños producidos en las primeras hojas son rápidamente superados por plantas de trigo bien establecidas, hay que tener en cuenta que la situación puede ser distinta cuando las plántulas provienen de semilla que quedó entre los residuos de cosecha y no en el suelo.

En lotes de siembra directa con buena cobertura de rastrojo es común que las siembras más tempranas, realizadas en situaciones de elevada humedad ambiental y de los rastrojos, los elementos de corte y abresurcos de las sembradoras tiendan a no cortar adecuadamente los residuos dejando un porcentaje de semilla sin el necesario contacto directo con el suelo. En esta situación, la exposición del nudo de macollaje y de las pequeñas raíces de la plántula de trigo sin la protección del suelo, puede ocasionar daños importantes y hasta la muerte de la pequeña planta. Esto deberá ser tenida en cuenta en la actual siembra de variedades de ciclo corto, que se realiza en este momento caracterizado por una mayor frecuencia en la ocurrencia de heladas.

Si bien las variedades de trigo con mayor difusión en la región triguera central norte durante las últimas campañas son de ciclo intermedio a largo, cuando atrasamos la fecha de siembra o la superficie destinada a trigo - soja es mayor, por ejemplo a partir del 20 de junio en la región, las variedades de ciclo largo tienden a desplazar su espigazón más allá de los primeros días de octubre, ubicando la etapa de llenado de grano en un período con mayor probabilidad de ocurrencia de altas temperaturas. La posible consecuencia de esto es una tendencia al acortamiento en la duración de la etapa del llenado de los granos, reduciendo su peso individual y que se traduce en un menor rendimiento.

Frente a esta situación la recomendación es cambiar de variedad eligiendo ciclos más cortos para las siembras de fines de junio y principios de julio en la región. Las variedades de ciclo más corto ubicarán su etapa de espigazón y llenado de grano en un período más favorable y con buenas condiciones ambientales, tendrán igual o mejores posibilidades de rendimiento que las de siembra temprana.

Todos los criaderos dedicados a trigo tienen variedades de ciclo intermedio a corto adaptadas para la siembra a partir del 25 de junio en la región central norte. A continuación se destacan las variedades de ciclo corto con más de un año de evaluación que pueden recomendarse para la región:

  • ProINTA Don Umberto.
  • ProINTA Hurón.
  • ProINTA Imperial.
  • ProINTA Elite.
  • ProINTA Milenium.
  • ProINTA Granar del criadero Produsem.
  • Klein Volcán.
  • Klein Don Enrique.
  • Klein Delfín.
  • Klein Brujo del criadero Klein.
  • Cooperación Huemul y Coop. Calquín del criadero ACA.
  • Buck Chambergo y Buck Halcón del criadero Buck.

 

(*) Informe de Jorge Fraschina, Carlos Bainotti y José Salines. Grupo Mejoramiento Genético de Trigo de la EEA INTA Marcos Juárez.

 

notas anteriores
Perspectivas favorables para la fertilización
 Leer, click aquí...
Importancia de la sanidad de las semillas de trigo
 Leer, click aquí...
Factores para tener en cuenta en siembra directa
 Leer, click aquí...
Biofertilización:
el poder de las bacterias
 Leer, click aquí...
Evaluación de los trigos: necesidad de incorporar cambios
 Leer, click aquí...
Avances en Tecnología de Producción de Trigo
 Leer, click aquí...
Pasos para una óptima fertilización del trigo
 Leer, click aquí...
Sugerencias para clasificar el trigo por calidad a nivel de productor y acopio
Leer, click aquí...
  Envíe esta nota a un amigo

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links

www.a-campo.com

   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados]  [gestión empresaria] ] [gestión técnica]

  Agricultura: [trigo] [maíz] [soja[girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]

   Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]

  Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [teleconferencia] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio