Soja

 

Perspectivas: prevén cambios en el cultivo

Esperan un crecimiento sostenido en la soja

Expertos en ecología, agroindustria, tecnología, nutrición, fertilización, control de adversidades y modelos de producción se reunieron en la jornada Mundo Soja 2005, para analizar el futuro de la oleaginosa en el país

Su majestad, la soja, el cultivo que genera más de la mitad de la producción extensiva de granos de nuestro país (con algo más de 40 millones de toneladas) y que representa unos 7200 millones de dólares de ingresos (a 170 dólares la tonelada), coronó el fin de ciclo 2004-05 con un congreso al que asistieron unas 1400 personas.

"Mundo Soja 2005, superando barreras con responsabilidad", organizado por la SEMA (Servicios de Marketing), contó con la saludable iniciativa de esbozar con bases sólidas cuáles serán los escenarios que podrían presentarse en los próximos años para la oleaginosa.

"Será necesario apelar a compartir los conocimientos y transferir las tecnologías desde los sistemas educativos hacia los productores", comentó Jorge Romagnoli, presidente de Aapresid. "El campo y su principal cultivo, la soja, están realizando una distribución federal de la renta en nuestro país. En eso, estamos en el camino acertado", agregó Marcelo Carrique, presidente de Aacrea, durante la apertura del encuentro en la que participó también el ministro de Agricultura bonaerense, Raúl Rivara, y Ramiro Ruiz, de SEMA

Expertos en ecología, agroindustria, tecnología, nutrición, fertilización, control de adversidades y modelos de producción colocaron la alfombra roja del futuro sobre el camino del cultivo. Y el primer tramo lo puso Emilio Satorre, profesor de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, y también responsable técnico-científico de Aacrea.

"En los próximos 5 años asistiremos al acercamiento entre la brecha del promedio (que fue 27 quintales) y los máximos rendimientos, que llegan a 60 y 64 quintales." Según Satorre, las bases sobre las que se asienta el inminente crecimiento de la productividad de la soja son seis: genética, siembra directa, uso de agroquímicos, adopción de transgénesis, agricultura de precisión y la utilización del sistema productivo de la soja como una unidad de análisis integrada.

Algunos de estos puntales ya están afianzados en la utilización de los productores. Otros están en pleno desarrollo, y mucho es lo que se puede esperar de ellos.

"La realidad indica que la potencialidad genética de la soja se va ampliando y ya hay resultados de ensayos que revelan rendimientos de 74 quintales de soja, por ejemplo en La Sorpresa, en General Baldisera, Córdoba con la variedad A4613 RG. Lo llamativo del análisis de los rendimientos promedio nacionales es que siguen aumentando, aún con el advenimiento de nuevas regiones, en donde podrían esperarse rendimientos algo bajos", dijo Rodolfo Rossi, director de investigación de Nidera.

El mismo Rossi presentó ante el auditorio una nueva asociación en cadena, Acsoja, de la que es presidente. "A diferencia de otro tipo de asociaciones en cadena, Acsoja representa una comunidad de 27 instituciones públicas y privadas", dijo Rossi.

"La integración de cadenas por producto representa una palanca del desarrollo tecnológico, agrega valor, identifica los componentes claves de la producción y el comercio y contribuye a la constitución de capital social. Este último, resulta un factor desencadenante para el bienestar del ser humano", agregó Satorre.

Para los expertos, los caminos para superar los límites de rendimiento actuales tienen un eje científico tecnológico. Entre otros, ellos son: la utilización de sensores remotos, el uso de monitores como indicadores de variabilidad, los modelos de simulación y la utilización de programas específicos para disminuir el riesgo de las decisiones. Esos temas fueron tratados por Martín Osterheld, Gustavo Snaider y Jorge Mercau, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y por Santiago González Venzano, de Aacrea.

Maquinarias

Otro capítulo importante del congreso fue el referido a las posibilidades actuales de maquinaria para la siembra. "Los grupos funcionales de sembradoras para la soja son los siguientes: sembradora de granos gruesos con surcos a 70/52 cm, sembradoras de granos gruesos con siembras intercalares; sembradoras de granos finos con siembras a 42/38/35 y 21/19/17,5 centímetros; de granos finos con kits o placas de granos gruesos, máquinas de transporte neumático; sembradoras de surcos alternados, entre otros", comentó el consultor Ricardo Martínez Peck.

Además de arduos, los cambios que se esperan serán dinámicos. "Los problemas que se vienen van a ser distintos a los actuales, y requerirán soluciones diferentes", dijo un productor.

Según los disertantes, los principales conflictos que tratarán de dirimirse en los próximos tiempos estarán relacionados con la ecología, el medio ambiente, la trazabilidad, el freno a la degradación de los suelos, la cuestión impositiva, las regalías, el transporte, el almacenamiento, el tipo de cambio y la responsabilidad social. Estos problemas tendrán que resolver las 38.800 empresas que producen soja en el país (según el censo del 2002), y que generan, junto a propietarios, prestadores de servicio, contratistas y otros, 400.000 puestos de trabajo.

Por Angel Palermo
LA NACION
 



Convocan a construir mayor capital social

Mundo Soja no se circunscribió sólo a los aspectos tecnológicos del cultivo. También hubo un espacio para analizar el entorno político y social.

Oscar Alvarado, presidente de El Tejar, una de las empresas agropecuarias más importantes del país, exhortó a transformar las "ventajas comparativas en ventajas competitivas" del cultivo. Para esto destacó que resulta vital la construcción de "capital social", al que definió como la capacidad de alcanzar consenso para la generación y distribución de la riqueza teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos. "La decisión de erradicar la fiebre aftosa fue una demostración de capital social: los productores nos dimos cuenta que las vacas eran nuestras y teníamos que terminar con la enfermedad", subrayó. Aunque en esa acción, apuntó, hubo un ejemplo negativo de capital social: el ocultamiento del dato sobre cantidad de cabezas de ganado que fue una invitación a la evasión impositiva.

Alvarado, además, citó a la controversia por el pago de las regalías por la soja como otro ejemplo de la dificultad para establecer reglas de juego que conformen a todos los integrantes del negocio. Y también se refirió a la necesidad de proponer un diseño de políticas impositivas que vayan más allá de la cuestión de los derechos de exportación.

El dirigente, además, propuso la construcción de liderazgos que tiendan a los consensos. "El mejor líder es aquel que es capaz de lograr un acuerdo, no el que sólo piensa en la lucha", añadió.

En tanto, Marcelo Paladino, docente de la escuela de negocios de la Universidad Austral, convocó a los productores a interactuar con la sociedad. "Los valores como empresarios no deben ser diferentes de los personales y familares", recordó.

La necesidad de elaborar una agenda y una estrategia para el crecimiento de la agroindustria fue el punto en común de las disertaciones de Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, del economista Juan Llach y del analista político y escritor Rosendo Fraga.

Oliverio puso énfasis en solucionar los problemas de infraestructura para llegar a una cosecha de cien millones de toneladas de granos. También remarcó la urgencia de adoptar una estrategia de crecimiento para la cadena cárnica. Llach hizo hincapié en el objetivo de acceder a los mercados del Asia-Pacífico y la India. "Esta región puede significar para la Argentina lo mismo que fue Europa en el siglo XIX", puntualizó.

Fraga, en tanto, se lamentó por escaso valor que le proporciona la dirigencia política a la agroindustria. Apuntó que en los próximo comicios legislativos, apenas un par de diputados podrá ser considerado como representante del campo.

Cristian Mira


Tecnología de reciente generación

Una de las presentaciones novedosas de Mundo Soja 2005 fue la realizada por Silvia Lede, Sergio Ghio y Alejandro Mentaberry -investigadores del Conicet y otros institutos-, quienes comentaron que la dilucidación del genoma de la soja permitirá el mejoramiento de la oleaginosa y otros cultivos. "En los próximos dos años en los Estados Unidos se construirá un mapa físico de alta densidad del genoma con 2000 o 3000 marcadores moleculares", dijeron.

"Las aplicaciones potenciales son enormes e incluyen el estudio de genes que se expresan como resistentes a la sequías, temperaturas variadas e inundaciones. Junto con los proyectos genómicos en soja se trabaja en otros dos genomas de dos especies de leguminosas denominadas Medicago truncatula y Lotus japonicus. Ambas plantas cuentan con genomas más pequeños que la soja. Los datos que se obtengan a partir de estas dos plantas modelo permitirán realizar estudios comparativos y extrapolar a la soja el conocimiento obtenido", agregaron.

Otra primicia fue el promotor de crecimiento denominado Optimize de Nitragin, que comercializa la empresa BASF. Se trata de un producto que reúne las características de un inoculante con la adición de determinadas sustancias que favorecen el crecimiento vegetal. "Las nuevas tecnologías están focalizadas hacia los efectos combinados de fijación biológica de nitrógeno mejorada y la promoción del crecimiento de las plantas en respuesta a la presencia de moléculas activas denominadas factores nod", comentó Steward Smith, vicepresidente mundial de Investigación y Desarrollo de Nitragin.

"La presencia de los factores nod proveen mejoras en la nodulación, aumentos en la actividad de algunos genes de las plantas, mejoras en el establecimiento de los cultivos, vigor y mejora en las proteínas de los granos", agregó. "Las nuevas tendencias en los tratamientos biológicos sobre semillas muestran que estos productos formulados están aportando cepas eficientes de Rizobium y cambios fisiológicos positivos en el crecimiento de las plantas", finalizó.





Envíe esta nota a un amigo
 

notas anteriores
Preparados para el ataque de roya
Leer, click aquí...
Roya: con la guardia en alto
Leer, click aquí...
Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja
Leer, click aquí...

Las ventajas nutritivas de la "carne vegetal"

Leer, click aquí...
La Agricultura de Precisión como Herramienta de Manejo Sitio Específico de Factores de Rendimiento en el Cultivo de Soja
Leer, click aquí...
La soja de consumo humano, una esperanza para Africa
 Leer, click aquí...
La soja de segunda avanza en el sudeste bonaerense
 Leer, click aquí...
Conclusiones sobre manejo de malezas en cultivos de soja en siembra directa
 Leer, click aquí...
La soja "almacenada" en condiciones de campo y la calidad de la semilla
 Leer, click aquí...
Control de Chinches
 Leer, click aquí...
Trips en cultivos de soja
Leer, click aquí...
 

Imprima esta nota

Panel de Control - haga click en cada uno de los links
   Actualidad: [el tema] [últimas noticias] [mercados] [gestión empresaria] ] [gestión técnica]
 Agricultura: [trigo] [maíz] [soja] [girasol] [otros cultivos]     Ganadería: [bovinos] [porcinos] [otros ganados]
  Alternativos: [apicultura] [avicultura] [fruticultura] [horticultura] [otros alternativos]   Clasificados: [inmobiliario]
 Región: [Rosario] [Bolivia   Eventos: [agenda] [actualidad empresaria]

El logotipo y la marca a-campo.com están registrados - Copyright 2000 - Todos los derechos reservados - Ver términos del servicio